Enlaces accesibilidad

La pareja liberada en Colombia: "Estábamos convencidos de que nos iban a pegar un tiro"

  • Han permanecido secuestrados durante casi un mes en Colombia
  • Sus familiares y el secretario de Estado de Seguridad les han recibido
  • Han relatado cómo les trataban como mercancía y el maltrato psicológico
  • Prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos detenidos en Madrid

Por
Ya están en España los dos españoles secuestrados en Colombia

María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, que han permanecido secuestrados durante casi un mes en Colombia, han llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas procedentes de Bogotá, tras ser liberados.

Allí han sido recibidos por sus familiares y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco González, antes de viajar a Avilés, de donde ambos proceden, para retomar su vida tras la trágica experiencia.

"Estábamos convencidos de que nos iban a pegar un tiro y nos iban a matar al 100%", han señalado en una conferencia de prensa en el aeropuerto, donde han relatado cómo les maltrataron psicológicamente y les trataron como "mercancía".

La pareja fue secuestrada por delincuentes comunes el 17 de mayo cuando hacían turismo en el departamento de La Guajira y, casi un mes después, en la madrugada del pasado sábado, la policía colombiana en coordinación con la Policía Nacional española los rescató.

Han definido como un momento "terrorífico" cuando les ataron las manos, les taparon los ojos y les obligaron a arrodillarse. "Los dos abrazados rezábamos y llorábamos, convencidos de que nos iban a matar al 100%", han contado.

Precisamente, este lunes se ha conocido que el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos empresarios detenidos en Madrid en relación con el secuestro de los dos españoles rescatados este fin de semana en Colombia. El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de la capital, en funciones de guardia, les imputa un delito de secuestro, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a las que cota Efe.

"Nos daban información contradictoria y nos confundían"

Los dos españoles que han sufrido el secuestro, Sánchez y Marlaska, muy sonrientes, han insistido, tal y como hicieron en su primera comparecencia ante los periodistas, en que en todo momento temieron por su vida. "Siempre pensamos que nos podían matar aunque siempre tuvimos el sueño de poder escapar", han señalado.

Sánchez ha explicado que los captores les daban información contradictoria y que les confundían con traslados. También que les pidieron varias "fes de vida" para poder demostrar a los familiares que estaban vivos.

Se sintieron "realmente seguros" solamente cuando estaban en casa del embajador y ya cuando volaban hacia España.

Al final de la comparecencia Marlaska ha agradecido el esfuerzo a las policías española y colombiana y ha destacado la colaboración entre ambos cuerpos.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha calificado este lunes de "brillante" y "feliz" el desenlace del secuestro y ha explicado que los dos vecinos de Avilés (Asturias) se encuentran "relajados" porque "todo ha tenido un desenlace feliz, a pesar de lo terrible de la experiencia".

"Ellos relatan una experiencia durísima porque la zona es prácticamente deshabitada, el aislamiento es terrible y las condiciones de los primeros días fueron durísimas", ha aclarado.

En relación con el secuestro, ha señalado que en cuanto los captores se pusieron en contacto con la familia para pedir el rescate, se puso en marcha el operativo policial tantoen Colombia como en España, a través de la Comisaría de Avilés, a donde se desplazan inmediatamente los expertos policiales para desarrollar labores "absolutamente imprescindibles" como es el caso del apoyo psicológico y el asesoramiento técnico durante la negociación.

Además, se trasladaron dos expertos de la sección de secuestros y extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial a Colombia, donde se pusieron "a disposición de la policía colombiana para colaborar en todo momento".