Cataluña subirá el impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 8 al 10%
- Aplaza el incremento de Sucesiones al debate de los Presupuestos de 2013
- La previsión es que entre en vigor a principios de agosto
- Para familias numerosas, jóvenes, discapacitados y VPO se mantiene el tipo
El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este martes un anteproyecto de ley por el que se incrementará el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, del actual 8% al 10%, con la previsión de que esté en vigor a principios de agosto.
En el caso de las operaciones que afecten a familias numerosas, jóvenes de hasta 32 años, discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO), se mantendrán los actuales tipos reducidos, de entre el 5 y el 7%.
Con esta medida, la recaudación anual de la Generalitat de Cataluña se incrementará en 150 millones de euros, y de esta forma, el tipo impositivo se equipara al IVA que se aplica en viviendas nuevas.
Se espara para el 1 de agosto
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha concretado que el objetivo del Govern es que la medida entre en vigor cuanto antes: en el Parlament será un proyecto de lectura única, por lo que confía en que se tramite en julio y "sea efectivo a partir del 1 de agosto".
Al preguntársele sobre por qué el Govern opta por subir ahora esta tasa y no aborda ahora el impuesto de Sucesiones Mas-Colell ha señalado que en estos momentos, lo más fácil y rápido para lograr más ingresos es incrementar el de Transmisiones Patrimoniales.
Mas-Colell también ha asegurado que este será el "único" impuesto que incremente la Generalitat antes de aprobar los presupuestos, y que deja el resto para el debate de las cuentas de 2013, que siguen prorrogadas a la espera de lograr un incremento del objetivo de déficit.