El drogodependiente actual tiene entre 16 y 25 años, estudia y vive con sus padres
- Según la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente
- El consumo entre las mujeres aumenta (46%) y casi iguala al de hombres (53)
- Los adictos a la cocaína son los pacientes que más acuden a pedir ayuda
El perfil actual del consumidor de drogas en España es el de un varón estudiante que tiene entre 16 y 25 años y vive con sus padres, ha informado el presidente de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Luciano Poyato.
En el mapa español de la drogodependencias se constatan otras dos novedades importantes: la edad de consumo baja hasta la adolescencia, a la vez que aumenta el número de mujeres, que casi se equipara al de varones -46 % frente a un 53,83-.
Es lo que se traduce del estudio realizado en 2012 por las 252 asociaciones que integran la UNAD, la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las distintas drogodependencias, presentado por Poyato en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado sobre este asunto.
En cuanto a las sustancias que llevaron a las personas a ponerse en tratamiento hay que situar en primer lugar a la cocaína, con un 19,95 % de consumidores.
Poyato ha destacado que durante el pasado año un 14,38 % se pusieron en manos de los expertos por problemas con el alcohol y un 10,05 % de las personas fueron atendidas por adicción al cannabis.
El consumo en la adolescencia
Sobre la edad de inicio en las drogas resulta relevante que si bien el 41,79 % de las personas atendidas contaba con entre 16 y 25 años, el 32,70 % empezó a consumir sustancias antes de cumplir los 16 años.
El presidente de la UNAD ha considerado "muy preocupante" la situación de adolescentes y niños respecto al consumo de drogas, ya que a lo largo de la década la edad de inicio desciende cada año.
Como dato positivo, ha destacado que se percibe ya una clara conciencia sobre el problema del alcohol y aumenta el número de personas en tratamiento por esta dependencia, al igual que ha ocurrido con la adicción al cannabis.