El juez que envió a Blesa a la cárcel pide amparo al Poder Judicial por los ataques de la Fiscalía
- Silva asegura haber recibido ataques de determinados periodistas de radio
- También señala a la Fiscalía de Madrid y a miembros del propio CGPJ
El juez Elpidio José Silva Pacheco, instructor del llamado Caso Blesa en el Juzgado número 9 de Madrid, por el que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se encuentra en prisión provisional, ha pedido amparo al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las presiones que dice sufrir desde distintos ámbitos.
Aunque no se ha dado a conocer el contenido de escrito, fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que el juez dice en su escrito que sufre injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas, según Efe y Europa Press.
La petición deberá ser estudiada en Comisión Permante por el Consejo aunque es improbable que se haga en la sesión convocada para este miércoles, puesto que el escrito acaba de llegar y debe ser analizado antes de que la Secretaría del órgano de gobierno de los jueces emita un dictamen favorable o contrario a la petición.
Investigación del CGPJ
La semana pasada, fuentes del CGPJ e incluso un juez del Tribunal Constitucional, Enrique López, aconsejaron al juez Silva que presentara por escrito y formalmente solicitud de amparo tras denunciar durante un acto público estar sufriendo "todo tipo de presiones" y "muchísimas injerencias".
Se da la circunstancia de que el magistrado tiene pendiente desde el pasado mes de abril un expediente disciplinario incoado por el CGPJ por retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y falta de consideración a sus funcionarios, señala Europa Press.
La Comisión Disciplinaria le investiga por dos faltas muy graves y una grave. Las primeras lo son por "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de consideración a sus funcionarios.