Mueren al menos 29 personas en Irak en un doble atentado contra una mezquita chií
- Dos suicidas se han inmolado en la entrada y el interior del santuario
- El ataque se ha producido tras la oración
- Irak vive el peor repunte de la violencia en cinco años
Al menos 29 personas han muerto este martes y otros 32 han resultado heridos tras dos atentados coordinados en el interior de una mezquita chií en el norte de Bagdad, según han informado fuentes médicas.
El doble atentado ha tenido lugar poco después de la oración del mediodía en la Husseiniyya (Mezquita chií) de Al Habib ibn al-Mudhaher en el barrio bagdadí de Qahira. El primer atacante suicida se inmoló en la entrada de la Mezquita de Husseiniyya, y el segundo aprovechó el caos para detonar sus explosivos en el interior del edificio, ha manifestado fuentes policiales a AFP.
Repunte de la violencia
La mezquita se encuentra junto a la universidad privada Imam Al-Sadiq, por lo que entre las víctimas se encuentran se encuentran muchos estudiantes. Según ha informado a la misma agencia un testigo, los atacantes vestían trajes y matar al guardia de la mezquita antes del ataque.
Por otro lado, al menos cuatro civiles resultaron heridos por la explosión de un artefacto colocado en una carretera en el distrito de Mansur, en el oeste de la capital. Irak vive actualmente un repunte de la violencia con numerosos atentados, especialmente contra chiíes y las fuerzas del orden, según informa EFE.
El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, según la misión de la ONU en este país (UNAMI), en un repunte de la violencia sectaria y contra las fuerzas de seguridad.