La oposición pide explicaciones a Montoro, que elude hablar del "error" de Hacienda
- El PP: Montoro acudirá "en su momento" al Parlamento a dar explicaciones
- El PSOE pide a los responsables de Hacienda una explicación
- Para IU la falta de una aclaración se debe al "miedo" del Gobierno
- UPyD compara la identificación fiscal de la infanta con un "agujero negro"
Los líderes de los principales grupos de la oposición han coincidido en criticar la ausencia de explicaciones por parte del Gobierno y del responsable de Hacienda, Cristobal Montoro, quien ha eludido a la prensa al ser cuestionado sobre el "error" de Hacienda que apuntaba a la venta por parte de la infanta de 13 fincas por valor de 1,5 millones de euros, algo que ella misma desmintió.
Montoro ha evitado pronunciarse sobre el error en la atribución de transmisiones de inmuebles a la infanta Cristina, comunicadas al juez instructor del caso Nóos, José Castro.
Montoro ha declinado responder a las numerosas cuestiones que le han planteado los medios de comunicación en los pasillos del Senado, durante la celebración de la sesión de control al Gobierno.
Tanto a su llegada como a su salida del hemiciclo Montoro ha eludido contestar a los periodistas, que le han preguntado repetidamente sobre este asunto, después de la polémica creada por la supuesta venta por parte de la infanta de trece inmuebles y fincas por 1,4 millones de euros.
Fuentes del Ministerio de Hacienda se han remitido al comunicado hecho público por este departamento, en el que reconoce que hubo un error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la hija menor del Rey debido a que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincide con el de la infanta.
Hacienda no ha dado "suficientes explicaciones"
Mientras, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha reconocido que Hacienda no ha dado "suficientes explicaciones" sobre el informe que atribuye a la infanta Cristina trece operaciones de compraventa de fincas.
Alonso ha admitido como "evidente" que aún no ha habido explicaciones suficientes, como "evidente" que aún no ha habido explicaciones suficientesen una conferencia posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, y ha adelantado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acudirá "en su momento" al Parlamento para dar cuenta de los sucedido.
A su entender ha habido un "error" y aún no se sabe "por qué ha ocurrido". Lo importante ahora es saber cual ese es fallo, por qué ha sucedido y qué hay que hacer para que no vuelva a suceder. Y cuando todo eso esté claro "no creo que haya inconveniente" en celebrar una comparecencia de Montoro, como reclama la oposición.
Analizar ese error es muy importante para que los ciudadanos puedan tener confianza en la Hacienda pública y la seguridad de que "todo el mundo es igual" ante la Agencia Tributaria. En ese sentido, el portavoz popular se ha declarado "muy bien pensante" y ha rechazado que detrás de este episodio haya ningún tipo de conspiración.
El PSOE exige una explicación a responsables de Hacienda
Para el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, es necesario que los responsables de Hacienda que den "cuanto antes" explicaciones sobre la supuesta venta de unos bienes de la infanta Cristina, ya que "no conviene mantener esa situación de incertidumbre durante demasiado tiempo".
En su participación en un seminario de la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y BBVA en la UIMP, Gómez ha dicho que no sabe si ha sido un error o no, pero la AEAT no debe tardar demasiadas horas en dar una explicación que "seguro" tiene que existir y que estará "muy a mano" de sus responsables.
"Si ha sido un error, que ojalá que lo sea, cuanto antes tiene que ponerse de manifiesto y aclarar todas las dudas que a este respecto puedan existir en una materia tan importante como esa", ha insistido el ex ministro de Trabajo socialista.
IU atribuye la falta de una aclaración al "miedo" a hablar de la Casa Real
Para el portavoz de IU, José Luis Centella, la falta de una aclaración al respecto se debe a que el Gobierno tiene "miedo" a hablar de la Casa Real porque, de lo contrario, no se explica que Cristóbal Montoro no haya comparecido a petición propia en el Congreso para aclarar el supuesto error de la Agencia Tributaria sobre la infanta Cristina.
José Luis Centella, en una rueda de prensa en la Cámara se ha referido a esta misma cuestión después de pedir ayer, junto al PSOE, que el ministro de Hacienda acudiera al Congreso a explicar si es cierto o no el informe de Hacienda sobre la presunta venta de varias propiedades por parte de la infanta Cristina, que la Casa del Rey ha desmentido.
De la misma manera, ha dicho no entender tampoco por qué la Casa Real no se ha querellado y "defiende su honor" en los tribunales como haría cualquier otra persona si ese informe, tal como sostiene, no es veraz.
Para el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, como ha puesto de relieve en su cuenta de Twitter "cuando un error se repite muchas veces deja de ser error para ser una opción" y si ese error lo cometen personas distintas "son ventas simuladas", sin referirse de manera expresa a la infanta.
UPyD compara la identificación de la infanta con "un agujero negro"
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha tachado este martes de "chapuza" el informe sobre las propiedades de la infanta Cristina realizado por la Agencia Tributaria y ha exigido que se depuren todas las responsabilidades profesionales y políticas.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha comparado el número de identificación fiscal de la segunda hija del Rey con un "agujero negro", toda vez que "no se comprobaba nunca nada" y las "contradicciones" de los datos fiscales "no merecían ningún tipo de investigación".
La líder de la formación magenta, que dirigirá una serie de preguntas escritas al Gobierno sobre este caso, ha subrayado que este proceder de Hacienda exige una explicación "con mucha urgencia" por parte de su titular, Cristóbal Montoro, porque, a su juicio, no basta con que diga que "no se había enterado" y porque, además, esta situación esta creando "una enorme inseguridad" entre los ciudadanos.
"Quiero que se aclare si el número de identificación fiscal de la infanta y del resto de la Casa Real merece el mismo tratamiento por parte de la Agencia Tributaria que el de cualquier ciudadano, esto es, que si cuando salta una alarma, se comprueba o no, y si no se resuelve, se abre una inspección", ha manifestado.