Enlaces accesibilidad

Un recorrido cinematográfico por París y Nueva York

  • 'Ciudades de cine' nos muestra dónde se rodaron grandes películas
  • Un paseo por ambas ciudades a través de 55 títulos inolvidables
  • Un tercer libro nos guía por 'El Nueva York del Padrino'

Por
Fotogramas de 'Manhattan', de Woody Allen y 'A bout de Souffle', de Jean-Luc Godard
Fotogramas de 'Manhattan', de Woody Allen y 'A bout de Souffle', de Jean-Luc Godard

Cuando uno visita Nueva York o París, por primera vez, tiene la impresión de que ya ha estado allí. Y los edificios y los rincones de la ciudad le suenan como si los hubiera visto antes. Y es que ambas son las dos ciudades cinematográficas por excelencia, donde se han rodado películas inolvidables que ya forman parte de la historia del cine, en general, y de la de cada uno de nosotros en particular.

Todos hemos querido recorrer Nueva York de la Mano de Woody Allen o París siguiendo los pasos de Amelie. Y eso ya es posible gracias a la colección Ciudades de cine (Lunwerg), que incluye Nueva York de cine (María Adell y Pau Llavador), París de cine (Violeta Kovacsics y Deborah Marín), que se suman al interesante El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia (Pau Llavador y María Adell).

Nueva York de cine

Llegar a Nueva York es como hacer realidad un sueño. Es el mayor plató de cine del mundo donde se ruedan cientos de películas cada año. Esta guía nos permite descubrir a través de 55 localizaciones y dos recorridos temáticos, los bares, apartamentos, calles, museos y parques de clásicos del cine o de películas como Love Story o Spiderman. Podremos acompañar por sus calles a estrellas como Natalie Portman, Will Smith, Al Pacino, Leonardo di Caprio o Mia Farrow en películas como Cisne negro, Soy leyenda, Serpico, Revolutionary Road o La semilla del diablo.

Una amena forma de conocer la ciudad y lugares como la estación de bomberos de Los Cazafantasmas, el apartamento de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, el banco con vistas al río en el que se enamoran Woody Allen y Diane Keaton en Manhattan, la pizzería en la que trabaja Tobey Maguire en Spider-Man 2... Aunque el cinéfilo echará en falta ciertas obras emblemáticas en esa larga historia de amor entre Nueva York y las películas, como La ventana indiscreta, La soga, La calle 42, King Kong o Tu y yo, entre otras, ya que todas esas películas se rodaron en decorados.

También se rodó en un estudio la famosa escena de La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955) en la que Marilyn Monroe dejaba volar sus faldas sobre una rejilla de metro. Pero esa rejilla existe y también hay fotos que demuestran que Wilder rodó la escena en plena calle (en la esquina de Lexington Ave. con la calle 52), pero la acumulación de cientos de curiosos provocó que Wilder no pudiera aprovechar las tomas y tuviera que repetir el rodaje en un decorado.

Este recorrido cinéfilo por la Gran Manzana está divivido por barrios. Cada localización, perfectamente detallada en un mapa, incluye una fotografía del lugar, una descripción de la escena de la película e información práctica (cómo llegar, horarios, página web...).

Dos capítulos finales nos acercan a dos formas de contemplar la Gran Manzana en pantalla: como inspiración para los cómics de grandes superhéroes y como plató de televisión en el que se han rodado miles de series.

El Nueva York de Vito Corleone

El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia es otro curioso libro que nos lleva desde la casa de piedra de Vito Corleone, uno de los lugares más emblemáticos de la saga, hasta el cementerio de del emblemático barrio de Queens, que fue el lugar elegido por Coppola para ambientar el entierro del capo mafioso, con el rincón llamado Old Calvary (Viejo Calvario), una interesante parte del cementerio donde encontraremos las tumbas de gángsters auténticos de la época de los 30 como Thomas "Three-Finger Brown".

Y por supuesto el barrio de Little Italy (el lugar preferido por los gángsters de la época). Sin olvidar los lugares donde los Corleone, los Soprano y demás “familias” se reúnen para negociar, comer o zanjar sus disputas. Un mundo de lugares míticos, restaurantes, edificios, bares, etc… que aparecen en películas y series míticas como El Padrino, Uno de los Nuestros, French Connection, Los Soprano...

París de cine

París de cine también es una guía de la ciudad en 55 películas y con dos recorridos temáticos. Todo estupendamente explicado, con mapas de cada zona y fotografías. Lo que cambian son los escenarios. Aquí podremos encontrar la calle donde el personaje de Belmondo muere en Al final de la escapada, el bar donde trabaja Amélie Poulain, el piso franco de Jason Bourne en la primera parte de la saga, la casa de Juliette Binoche en Azul.

En fin, acompañar a estrellas como Audrey Hepburn, Matt Damon, Audrey Tatou, Harrison Ford o Catherine Deneuve en películas como Charada, Ocean's Twelve, Amélie, Frenético o Belle de Jour, por una ciudad mágica que ya sedujo a los inventorers del cinematógrafo, los Hermanos Lumiere; y donde han rodado sus historias grandes directores como Billy Wilder, Christopher Nolan, Brian De Palma o Tarantino. Sin olvidar la Torre Eiffel o los Campos eliseos.

Los dos capítulos finales nos invitan a recorrer la ciudad en metro, al igual que la pequeña protagonista de Zazie en el metro (Louis Malle) y a descubrir "la ciudad del amor", con los recovecos más románticos de París, que aparecen en películas como Una cara con ángel, Encuentro en París, Charada o French Kiss.

Tres libros llenos de sueños, anécdotas, curiosidades e imágenes que ya son parte de la historia de la humanidad y que demuestran que en el cine: "Siempre nos quedará París... y Nueva York"