Enlaces accesibilidad

Simón Peres: "No hay alternativa a una paz basada en la solución de dos estados"

  • El presidente de Israel considera que hay que apoyar la misión de Kerry
  • Personalidades del mundo celebrarán con él su 90 cumpleaños

Por
El presidente israelí Simón Peres recibiendo al Príncipe Alberto de Mónaco, uno de los invitados a su fiesta de cumpleaños
El presidente israelí Simón Peres recibiendo al Príncipe Alberto de Mónaco, uno de los invitados a su fiesta de cumpleaños

"No hay ningún tipo de alternativa" para israelíes y palestinos que la de alcanzar la paz en base a la solución de dos estados. Son las conclusiones del presidente israelí, Simón Peres, quien ha celebrado su 90 cumpleaños concediendo amplias entrevistas a los medios. Peres, que conoce como pocos los entresijos del conflicto y de la complicada historia del Estado de Israel desde su fundación hace 65 años, cuando ya empezaba a ocupar puestos de relevancia, cree que la realidad impone la paz como única opción y que esa tendencia "ha crecido" además en el mundo árabe.

“El problema es cómo traducirlo en una solución acordada, en un camino acordado para hacer la paz. Y esa es la misión ahora del secretario Kerry”, ha dicho Peres en una entrevista a Efe.“Tenemos que apoyar su misión. Y creo que no hay ningún tipo de alternativa a la solución de dos estados, ni para los palestinos ni para nosotros. Es la única alternativa real existente para las dos partes para vivir en paz y poder avanzar en el futuro”, ha añadido.

Para el veterano político israelí, “las diferencias en todas las partes son más psicológicas que reales. Lo que tenemos que hacer, aunque parezca extraño, es cambiar el estado de ánimo”, ha comentado a la misma agencia.

El status de Jerusalén

Según Peres, el estatus de Jerusalén, uno de los grandes escollos en todos los procesos iniciados entre palestinos e israelíes, debe ser discutido. “El problema es si tenemos que discutirlo antes de las negociaciones, a lo largo de las mismas o al final. Creo que ambas partes, incluyendo la parte árabe, con la que estoy hablando con sus líderes en buenas relaciones, están de acuerdo en posponer el tema de Jerusalén para el final de las negociaciones, para evitar quemarlas al principio”, ha comentado a Efe. “Se puede resolver, pero necesitamos un ambiente distinto para ello”, ha añadido.

Para el veterano político israelí, el escenario ha cambiado en la región en los últimos años. “Creo que la tendencia para la paz ha crecido y la paciencia con el extremismo está disminuyendo. El terrorismo, que es una amenaza para Israel, se ha convertido en un problema para los países que tienen terroristas en su interior”, ha dicho. “Pienso que finalmente el mundo árabe también tomará una posición contra el terrorismo, porque es su enemigo y no una amenaza a lo que ellos creen que es su enemigo”.

Respecto a Irán considera que “es un problema para el resto del mundo e Israel no debe monopolizarlo”. Según Peres “debemos intentar evitar un Irán nuclear a través de varios medios: sanciones económicas, presiones políticas, pero no excluimos ninguna otra opción”.

El conflicto de Siria

El presidente israelí considera positiva la decisión de EE.UU. de armar a los rebeldes sirios. “No tienen opción”, ha dicho en otra entrevista con la agencia Reuters. "Por desgracia, se está convirtiendo en un enfrentamiento entre dos superpotencias y (hay) una intervención cada vez mayor de fuerzas externas... Es una tragedia ", ha dicho.

Para Peres, “mientras que Rusia, Irán y Hizbulá han lanzado su apoyo a Asad, los grupos islamistas aliados a Al Qaeda han tomado cada vez más fuerza en la causa rebelde marginando a las fuerzas más moderadas respaldadas por Washington”.

Sin embargo, considera que Israel debería mantenerse al margen de cualquier intervención porque “empeoraría la situación y no estamos interesados en extender el peligro o en incrementar las llamas de la muerte”.

Noventa años de historia

A punto de cumplir 90 años, Peres no parece preocupado por cómo será recordado. “El pasado no se puede modificar, lo que podemos realmente cambiar es el futuro. Así que para mí la cuestión es siempre recordar el mañana y ver lo que se puede hacer en el futuro”, ha comentado a Efe.

A su fiesta de cumpleaños acudirán numerosas personalidades de todo el mundo. Desde Barbra Streisand, al expresidente estadounidense Bill Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair, el príncipe Alberto de Mónaco o los actores Robert De Niro y Sharon Stone. Un reconocimiento a sus noventa años de historia.