El Tesoro logra más de 5.000 millones de euros, pero paga el interés más alto desde febrero
- La demanda ha sido buena, pero inferior a la subasta equivalente de mayo
- En letras a 6 meses, ofrece un interés medio que casi dobla el del mes pasado
Tipos de interés en una subasta
En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.
Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).
El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.
España ha conseguido este martes 5.038 millones de euros al colocar en el mercado letras a 6 y 12 meses, pero lo ha hecho pagando el interés más alto desde febrero. El límite máximo que quería conseguir el Estado estaba en 5.000 millones.
El Tesoro Público ha obtenido 1.087 millones de euros en las letras a 6 meses a un coste medio del 0,821%, casi el doble del 0,492% fijado en la subasta equivalente de mayo. El rendimiento marginal -el máximo ofrecido en una de las pujas que componen la subasta- se ha situado en el 0,85%, por encima del 0,5% marcado el mes pasado, cuando consiguió el interés de este tipo más bajo desde 2010 tanto en este plazo como en el de 12 meses.
Los otros 3.951 millones restantes los ha colocado en el papel a 12 meses, donde pagará una rentabilidad media del 1,395%, también superior al 0,994% del mes anterior. Aquí, el marginal ha alcanzado el 1,423%, casi medio punto más que el 1,015% de la subasta previa.
Se trata de la primera subida de la rentabilidad en las letras a 6 meses desde el pasado septiembre, mientras que en las letras a un año ya subieron en febrero de este año.
La demanda para adquirir los títulos ha sido buena: ha habido 12.462 peticiones de inversores, con lo que la demanda ha sido más del doble del importe finalmente adjudicado. Sin embargo, esa cantidad es inferior a la que se registró en la subasta equivalente de mayo.
Este repunte no ha supuesto sorpresa alguna al mercado, ya que las letras españolas de estos plazos se negociaban con estas rentabilidades en el mercado secundario.
El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo -lo que se denomina como prima de riesgo- ha permanecido relativamente estable en los dos últimos meses en torno a 300 puntos básicos. En concreto, este martes la prima de riesgo de España ha caídoa a 299 puntos básicos, siete menos que al cierre de la sesión precedente. Esto se debe a que el bono de España pagaba un interés del 4,527% mientras que el germano había subido hasta el 1,552%.
El Tesoro prevé realizar otra subasta el próximo jueves, donde se colocarán obligaciones a 5, 8 y 10 años para intentar captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.