Antón Reixa: "La asamblea general de la SGAE no es un plebiscito sobre mi persona"
- La SGAE vota mañana las cuentas de la entidad en 2012
- Once autores han recaudado más de 25 millones de euros con presuntas "malas prácticas"
- "No somos un impuesto, somos la remuneración de un derecho", declara
El presidente de la SGAE, Antón Reixa, ha dicho hoy que, por mucho que algunos quieran, la asamblea general de socios de mañana no es un plebiscito sobre su persona y ha advertido de que los "enemigos" de la entidad son la crisis económica y, sobre todo, el "terrible" proyecto de ley de Propiedad Intelectual.
En una entrevista con Efe, Reixa ha considerado normal la existencia de discrepancias técnicas en el seno de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el "morbo" que han despertado, pero ha insistido en que lo que se votará mañana son las cuentas de la entidad en 2012. No obstante, ha recordado que la Junta directiva de la SGAE "tiene herramientas para, por mayoría, cesar al presidente, y puede decidir la convocatoria de nuevas elecciones, además de que los socios tienen un proceso asambleario en el que pueden expresarse con absoluta libertad".
Once autores han recaudado más de 25 millones de euros
"Quien sea el presidente en cada ocasión es una contingencia", ha señalado el presidente de la SGAE, que ha asegurado que "no hace falta ser un observador muy perspicaz" para darse cuenta de que la situación actual está provocada por los intereses económicos de un grupo de once autores que con presuntas "malas prácticas" han recaudado en cinco años más de 25 millones de euros.
"Si el consejo de dirección de la SGAE no hubiera abierto esta investigación y yo en persona no hubiera asumido esto, no habría este problema" en el seno de la SGAE, ha indicado Reixa, que ha considerado "comprensible" la "virulencia" con la que han reaccionado teniendo en cuenta que "algunos de los que protestan" recaudaron 1,4 millones de euros el pasado año.
La práctica, conocida como la "rueda" de las televisiones, consiste en falsear autorías de música de tal forma que los verdaderos autores, que pueden ceder un máximo del 50 por ciento de sus derechos, renuncian en realidad a otro 20 ó 30 por ciento en favor de productores intermediarios que aparecen como coautores de las piezas musicales.
Estas supuestas infracciones, según explicó Reixa en una carta a los socios de la SGAE, se realizan en el reparto de los derechos de televisión en relación a la llamada "ejecución humana secundaria" con la que se conoce a "los instrumentistas que, de forma inaudible, se adivinan en los magazines televisivos y los espacios de azar y otros servicios en las madrugadas". Otra práctica habitual, ha agregado el presidente, es falsear un arreglo de una música sinfónica y otra es registrar la misma obra varias veces con nombres distintos y mínimos cambios.
De esta forma se dan casos como el dos de los autores investigados que llegaron a registrar como propias más de 20.000 obras musicales en cinco años o el una televisión pública cuyo repertorio editorial está concentrado en más de un 60 por ciento en sólo cuatro autores.
Reixa ha destacado la colaboración de las televisiones contra estas prácticas ya que, ha indicado, antes de que finalice la investigación abierta han tomado ya medidas y ha explicado que en esta situación la SGAE tiene que actuar como "un sindicato" para proteger a los verdaderos autores que son las víctimas.
A las críticas que ha generado esta investigación se suma, ha indicado, la política de la asociación ACAM, integrada, según él, por "los nostálgicos de la época de Bautista que en las elecciones no consiguieron buenos resultados".
"No somos un impuesto, somos la remuneración de un derecho"
Respecto a las críticas de José Miguel Fernández Sastrón, uno de los tres vicepresidentes de la SGAE y rival suyo en las últimas elecciones, Reixa ha explicado que discrepa con él en que no quiere "poner en primer término la condición de entidad recaudadora sino el carácter de servicio" de la entidad.
"No somos un impuesto, somos la remuneración de un derecho", ha insistido el presidente de la entidad.
Frente a estas críticas y la situación de "inestabilidad" que sufre la SGAE, Reixa ha dicho concentrarse en "no perder el norte: luchar contra la crisis económica y contra la ley de Propiedad Intelectual".
Una lucha contra un proyecto de ley "muy negativo" que, además de que supondría que cualquiera puede gestionar los derechos de autor, vincula el pago a los autores al beneficio económico de los empresarios, ha sostenido Reixa, que ha señalado que el Gobierno no les ha enviado ningún borrador de la norma.
Pero en esta batalla, ha agregado, la junta directiva tiene una postura unánime y "por muchas divergencias" que tengan en otros aspectos, "está unida para expresar el rechazo a una ley que es una agresión directa al derecho de autor y a su gestión colectiva".
Según Reixa, en el Gobierno hay un conflicto de intereses en relación a esta norma ya que el Ministerio de Industria protege los de la industria tecnológica internacional "que ni siquiera tributa en España".