Enlaces accesibilidad

Un terrorista suicida mata de un abrazo a un político suní en Irak

  • El terrorista suicida hizo estallar el explosivo mientras abrazaba al político
  • El país vive el peor repunte de la violencia desde 2006
  • Continúa la escalada de tensión entre el gobierno chií y las comunidades suníes

Por

Un atacante suicida ha asesinado este martes a un líder político suní y a cuatro miembros de su familia en el norte de Irak,  en vísperas de las elecciones provinciales.

El ataque se ha producido en la casa del político fallecido durante una  reunión familiar. Fingiendo ser un invitado a la celebración, el terrorista ha hecho estallar su chaleco explosivo mientras abrazaba al político suní Younis al-Rammah, líder del Partido Irak Unido.

Los hechos se produjeron en la provincia de Nínive, una de las más violentas de Irak y de mayoría suní. Por motivos de seguridad, las elecciones provinciales previstas para el este jueves habían sido pospuestas.

La suspensión de esta votación ha aumentado la tensión en las comunidades suníes en Irak, que desde diciembre han protestado en manifestaciones semanales contra lo que perciben como un trato discriminatorio por parte del gobierno, liderado por los chiíes. El resto de elecciones provinciales se celebraron el pasado 20 de abril, en 12 de las 18 provincias del país.

Al Qaeda ha aumentado sus ataques este año en un intento de provocar agitación sectaria, incrementando las tensiones con el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki.

Por el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, pero activistas suníes vinculados a Al Qaeda habían intentado intimidar a los candidatos a los comicios.

Escalada de violencia

En Irak continúa la escalada de violencia por las tensiones entre el gobierno chií y las comunidades suníes.  El país vive el peor repunte de la violencia en cinco años.  El pasado mes de mayo, más de un millar de personas murieron en ataques terroristas, siendo el mes más mortífero desde 2006, según Naciones Unidas.

Su representante en el país, Martin Kobler, ha advertido que Irak está "a punto de explotar".  A principios de junio, el primer ministro Maliki y los líderes políticos y religiosos del país, mantuvieron una reunión para tratar de reducir las tensiones, pero el proceso no dio lugar a ningún acuerdo.

El atentado de este martes ha ocurrido solo un día después de que se produjera otro doble atentado contra una mezquita chií, en el que murieron 29 personas.