El conservador Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Tribunal Constitucional
- Pertenece al ala conservadora y es uno de los jueces más antiguos
- La 'progresista' Adela Asúa será la vicepresidenta
- Gráfico: Quién es quién en el nuevo Tribunal Constitucional
Enlaces relacionados
El renovado Tribunal Constitucional ha elegido este miércoles al magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos como presidente y a la progresista Adela Asua como vicepresidenta, ambos por unanimidad.
Los dos permanecerán en estos cargos, como mínimo, hasta diciembre de 2016, cuando se someterán a la reelección, según han informado a Efe fuentes del Constitucional.
Los dos magistrados proceden del mundo universitario y se encuentran entre los miembros con más antigüedad, pues tomaron posesión en enero de 2011 tras ser designados por el Senado, Pérez de los Cobos a propuesta del PP y Adela Asua, a propuesta del PSOE.
Los doce magistrados que integran el Tribunal Constitucional han celebrado un primer pleno para elegir presidente, al mediodía, que terminaron en unos minutos y, tras un breve receso, se han vuelto a reunir para votar por la vicepresidencia.
Los nombramientos han seguido la tradición de que sean designados dos magistrados elegidos de entre los de mayor antigüedad en el cargo y también que presidente y vicepresidente sean de orientación ideológica distinta.
A la unanimidad en la elección se suma el hecho de que la propuesta de sus candidaturas partió de dos magistrados de nueva elección y de orientaciones ideológicas diferentes, el progresista Juan Antonio Xiol y el conservador Enrique López, lo que puede interpretarse como un intento de dar sensación de consenso institucional por encima de las diferencias políticas.
Es el primer pleno tras la renovación por parte del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial de un tercio de los miembros del Constitucional. El Ejecutivo eligió a los conservadores Pedro González-Trevijano Sánchez y Enrique López, y el CGPJ al conservador Santiago Martinez Varers y al progresista Juan Antonio Xiol Ríos.
Con sus nombramientos el Constitucional ha dejado de tener mayoría progresista por primera vez en una década, la proporción es de siete magistrados a cinco a favor de los conservadores. Entre los temas que tienen sobre la mesa está el aborto, los recortes o la declaración soberanista catalana.
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional
Francisco Pérez de los Cobos (Murcia 1962) es un jurista de perfil conservador aunque considerado capaz de alcanzar consensos, dado que en ocasiones, como respecto al recurso del PP contra el matrimonio homosexual, ha votado con la mayoría progresista.
En otras, como cuando el TC revocó la decisión del Supremo y consideró legal la presencia de la coalición Bildu en la cita electoral de 2011, ha formulado votos particulares.
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por las Universidades de Valencia y de Bolonia (Italia), ha ejercido como catedrático en la Universidad de les Illes Balears y en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Durante más diez años fue Consejero del Consejo Económico y Social y es autor de más de un centenar de publicaciones de su especialidad.
Como presidente podrá ejercer su liderazgo en la organización y agenda de los asuntos en el Constitucional y resolver con su voto de calidad los casos en los que el pleno del tribunal lo necesite por haber arrojado empate sus votaciones.
Adela Asúa (Bilbao, 1948) es catedrática de derecho penal en la Universidad del País Vasco desde 1993 y previamente lo fue en la Universidad de Deusto desde 1984. Ejerció brevemente la Abogacía en Bilbao, (1972-1977) y actuó como Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Bizkaia (1981-1985).
Ambos fueron nombrados magistrados del TC por el Senado en 2010, en diciembre, y tomaron posesión en enero de 2011, en una terna en la que estaban incluidos también el ex presidente del Supremo Francisco José Hernando y el catedrático Luis Ortega.