El Constitucional italiano rechaza un recurso de Berlusconi para tumbar su condena por fraude
- El tribunal confirma la validez del juicio al ex primer ministro por el caso Mediaset
- El Supremo debe resolver aún un recurso sobre el fondo del asunto
El Tribunal Constitucional italiano ha rechazado el recurso presentado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi contra una cuestión de procedimiento durante el proceso por el caso Mediaset, que concluyó con una condena de cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación para cargos públicos.
El Constitucional ha dado la razón al tribunal de Milán que rechazó el “legítimo impedimento” solicitado por Berlusconi para no asistir a una vista judicial en marzo de 2010. El magnate alegó entonces que sus responsabilidades como primer ministro le impedían participar en el proceso, algo que, en opinión del alto tribunal, no está justificado.
Tras diez años de proceso, en octubre de 2012 ese tribunal milanés condenó a Berlusconi por fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas estadounidenses para la emisión en sus cadenas de televisión. Esa sentencia fue confirmada recientemente en segunda instancia, aunque todavía está pendiente un último recurso ante el Tribunal Supremo.
"Eliminación política"
Con todo, la condena a cuatro años de cárcel se reducirá a uno gracias a la ley de indultos.
Al concocer esta última decisión, el líder de la derecha italiana ha reiterado que los jueces intentan su "eliminación política", pero ha asegurado que su partido seguirá apoyando al Gobierno de amplia coalición dirigido por Enrico Letta, informa AFP. Medios italianos especulan con la posibilidad de que una condena firme a Berlusconi suponga la retirada del Ejecutivo del Pueblo de la Libertad.
En marzo, Berlusconi también fue condenado a un año de cárcel por el llamado caso Unipol, la publicación de manera ilícita de escuchas telefónicas en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo. El caso será revisado por una instancia superior.
Y en breve se espera la sentencia del denominado caso Ruby en el que se le juzga por la presunta inducción a la prostitución de menores.