Enlaces accesibilidad

Ernesto Caballero propone una comedia romántica y actual en 'El amor de Eloy'

  • Patricia Pérez cortejada por tres hombres en uno
  • David V. Muro, Javier Martín y Raúl Gómez encarnan a un mismo personaje
  • Desde este miércoles hasta el 18 de agosto en el teatro Bellas Artes
  • Por primera vez un montaje privado se subtitulará en inglés para turistas

Por
'El amor de Eloy' es la primera producción teatral privada que ofrecerá subtítulos en inglés para para acercar la obra a los turistas.
'El amor de Eloy' es la primera producción teatral privada que ofrecerá subtítulos en inglés para para acercar la obra a los turistas.

Son cuatro actores que sorprenden viéndoles juntos en un mismo cartel. Dan vida a lo que podría ser una historia tan antigua como el mundo, la del hombre seducido por una mujer que le cambiará la vida, pero contada de un modo algo diferente...

'El amor de Eloy' ha sido escrita por Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional y la pone en escena una compañía privada. Ya la han presentado en Galicia y País Vasco y ahora toca el estreno oficial en Madrid, desde este miércoles (y hasta el 18 de julio) en el Teatro Bellas Artes.

Para dar vida a los espíritus contradictorios que conviven en el interior de cualquier hombre, el papel masculino está interpretado por tres actores: Eloy pesimista (David F. Muro), Eloy romántico (Javier Martín) y Eloy racional (Raúl Gómez). Ella es sólo una, Patricia Pérez, pero se basta para encarnar absolutamente todo el otro universo, el femenino, que hay en la obra. En su caso, se trata de una mujer aparentemente ingenua pero dominadora.

Ella sólo ve a uno, pero cerca están los otros en permanente diálogo con su alter ego. "Tres personajes excéntricos que van a todos los sitios con albornoz y calcetines y zapatos negros", como les define el director del montaje, el actor César Lucendo, un actor aún joven que inicia ya con esta obra su carrera en la dirección.

El conjunto de los actores que veremos sobre el escenario en todo momento es un reparto original y muy bien pensado, con nombres muy variados, edades y trayectorias distintas. Pero todos con vis cómica, energía y frescura. ¿Qué más se puede pedir para una comedia? "Ha sido muy complicado cerrar este reparto sobre todo para mi que es mi primer trabajo de dirección", cuenta Lucendo, satisfecho con "el ritmo ágil" de comedia conseguido a su juicio, y al del autor.

Una historia que no pretende ser otra cosa que una comedia, pero con muchos mensajes sobre el modo de relacionarse entre hombres y mujeres en el mundo actual y que cuenta con "un final sorprendente".

Una mujer llevada al extremo

"Yo soy la parte racional del personaje, cuando tengo el amor cerca lo que quiero para mi, después están los otros que lo echan todo a perder", explica con fingida seriedad, Raúl Gómez sobre su "parte" de personaje.

Le preguntamos si ha reconocido situaciones reales de su vida en la obra y no lo duda para contestar con ironía: "es una obra de esas que si vienes con pareja no paras de darle codazos, van a salir con una lesión (en el brazo) las parejas que vengan a verla". "A mi me han pasado muchas de estas cosas" reconoce con afectada ironía y concluye histriónicamente : "es muy bonito y triste a la vez".

"Ella", como le llama el texto, hizo teatro hace muchos años, en Argentina. "Casi en la prehistoria, hace 20 años y en teatros más pequeños", explica con buen humor, una Patricia Pérez, cercana y sonriente. La conocemos más por sus trabajos televisivos que muchas veces tuvieron un componente teatral y siempre una simpatía innata con los que ganó la simpatía del gran público.

"Para mi esto es un comienzo. Es la primera vez que me ofrecen un texto que me ha gustado realmente. He tenido mucha suerte porque me llevo muy bien con todos mis compañeros y todos me han ayudado mucho, porque esta obra la aprendí en dos semanas, en un tiempo record, y a base de muchas horas de ensayos", confiesa la actriz y presentadora.

Satisfecha porque está disfrutando de la experiencia y porque le gusta vivir el momento, aún está sorprendida por su elección para el personaje de "ella". "El director me dijo que me ve en el personaje... un personaje que esla parte femenina de la relación llevada al extremo, la mujer marca la evolución de la pareja"

Por suerte para ella y sus compañeros, confiesa que en la vida real no es ni "tan mandona" ni tan naíf como su personaje.