Al menos 15 muertos tras un ataque islamista a las oficinas de la ONU en Somalia
- Un terrorista se ha inmolado frente a la puerta del complejo
- Entre los fallecidos hay cuatro extranjeros miembros del PNUD
- Las tropas de la Unión Africana ya han retomado el control de las instalaciones
Al menos 15 personas han muerto y más de una decena han resultado heridas tras el ataque de milicianos islamistas el complejo de Naciones Unidas en la capital de Somalia, Mogadiscio. Entre los fallecidos hay cuatro extranjeros miembros de la organización, cuatro guardias de seguridad somalíes y siete atacantes, han informado fuentes gubernamentales citadas por Reuters.La guerrilla islamista de Al Shabab ha reivindicado el atentado.
El ataque se ha producido cuando un hombre ha hecho explotar un coche bomba frente a la puerta del complejo del Programa de base de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según informa la agencia AFP. Después, varios hombres armados han abierto fuego contra los guardias de seguridad y han entrado en el recito. Según han informado fuentes policiales a Reuters, el tiroteo ha durado más de 30 minutos después de la explosión inicial, informa Reuters.
Las tropas de la Unión Africana han informado de que ya tienen bajo control del complejo de la ONU.El complejo atacado se encuentra situado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital somalí. Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los extranjeros fallecidos. Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos, según fuentes policiales.
La propia organización ha informado del ataque a través de su cuenta de Twitter: "El recinto de la ONU en Mogadiscio (se encuentra) bajo un complejo ataque. Las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las de seguridad de Somalia (están) sobre el terreno".
Por su parte, la guerrilla islamista de Al Shabab lo ha reivindicado oficialmente. "Unidades muyahidines de la Brigada del Sacrificio han atacado el recinto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), cerca del aeropuerto, en Mogadiscio", ha asegurado la guerrilla.
Caos en Somalia
Las agencias de la ONU habían comenzado recientemente la construcción de sus oficinas en Somalia después de un período de mejoras relativas en la seguridad del país. Las fuerzas de la Unión Africana y las tropas gubernamentales expulsaron a los milicianos de la guerrilla islamista de la capital costera hace casi dos años, pero los militantes se han mantenido los ataques esporádicos de las bases rurales.
Somalia vive en un estado de guerra y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.
Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia. Aunque las tropas aliadas arrebataron a finales del pasado septiembre a Al Shabab su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales todavía controlan buena parte del centro y el sur del país, donde el frágil Ejecutivo del país aún no logra imponer su autoridad.