Mas dará explicaciones en el Parlament sobre el 'caso Palau' durante el periodo de sesiones
- El president reta a Navarro a preguntarle por el hotel del Palau
- Y a Sánchez Camacho a aclarar los casos del PP
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado dispuesto este miércoles a comparecer en el Parlamento catalán antes de acabar en julio el periodo de sesiones, para dar explicaciones sobre el 'caso Palau' tras el informe de la Fiscalía según el cual CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones ilícitas, aunque ha dicho que el fiscal "no es palabra de Dios".
Durante la sesión de control en el pleno del Parlamento catalán, donde todos los grupos le han interpelado sobre este caso salvo CUP y CiU, ha defendido que siempre ha dado explicaciones al respecto y que lo volverá a hacer si se lo piden, y en el formato que se considere: "Pero no hay nada nuevo según lo que me aseguran los que dirigían las finanzas" de CDC entonces.
"Siempre he dado la cara"
"Pongámonos de acuerdo en el día y hora de aquí al final del periodo de sesiones. Siempre he dado la cara, pero no pretenda que dé explicaciones sobre lo que no ha existido", ha sentenciado.
Así, ha expresado su disponibilidad a volver a explicarse una vez más, pero no podrá ir "mucho más allá", y ha recordado que se le impidió comparecer hace tres años en plena comisión de investigación del caso en el Parlamento.
También ha aprovechado para restar de nuevo credibilidad al informe de la Fiscalía, destacando que su contenido "no es cierto" en base a las explicaciones que le trasladan los exresponsables de finanzas del partido.
"La palabra de la Fiscalía no es palabra de Dios"
"La palabra de la Fiscalía no es palabra de Dios, porque la Fiscalía ha cometido muchos errores. Esta vez no lo sabemos, pero yo estoy convencido de que será un error", ha zanjado el también líder de CDC.
Así, ha defendido que un informe de la Fiscalía "tiene el mismo valor" que uno de la defensa, y, ante las críticas de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, la ha emplazado a convencer a los afectados por corrupción política de su partido a dar explicaciones.
"¿Por qué no lo hace el gobierno de su partido, que está salpicado por todo tipo de casos de corrupción? Es como una lluvia que cae sobre el PP cada semana", ha lamentado Mas, que les ha acusado de no dar la cara, a diferencia de él.
Tras destacar que el juicio aún no está en marcha, ha constatado que el juez tampoco ha considerado "ni tan solo" que deba ir a declarar como testigo, como muchos otros dirigentes de CDC.
También ha retado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a preguntarle sobre el hotel del Palau cuando comparezca, "porque hubo un perjuicio público de más de cinco millones y supone una pérdida patrimonial por parte de la Generalitat".
"Esto también está en la causa judicial. Yo les contestaré sobre todo", ha subrayado Mas, que ha reprochado al diputado de ICV-EUiA Joan Mena la actuación que tuvieron cuando gobernaron durante el tripartito.