Enlaces accesibilidad

Rajoy asume 217 medidas de los expertos para unas administraciones "más austeras y eficientes"

  • Presenta el informe sobre la reforma de las Administraciones Públicas
  • Tiende la mano para pactarla con la oposición porque "no hay ideología"
  • Contiene 120 propuestas para evitar duplicidades en las autonomías
  • Plantea hacer los presupuestos teniendo en cuantas las necesidades

Por
Rajoy presenta un informe para la reforma de las Administraciones Públicas

Eliminar las duplicidades para que haya "una administración, una competencia", modificar la forma de hacer los presupuestos para que el gasto se ajuste a las necesidades reales (lo que se llama presupuesto de base cero), centralizar los contratos de suministros... Estas son algunas de las 217 medidas "de gran calado" que contiene el informe sobre la reforma de las Administraciones Públicas que ha presentado este martes el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha explicado que "asume" el documento elaborado por un grupo de expertos, aunque ha subrayado que es un "propuesta" que al Gobierno le "gustaría acordarla con todos" los partidos políticos porque "no hay ideología". Asegura que desde el Ejecutivo se intentará "de buena fe" llegar a un pacto.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el informe, que irá este viernes al Consejo de Ministros, supondrá una "nueva cultura de la gestión pública", un punto de partida "para tener las administraciones que los ciudadanos demandan, más austeras, útiles y eficientes" con "menos formularios, menos papeleos y ventanillas, menos costes y más ahorro".

Ha añadido que el documento "aporta buenas ideas y no persigue otra cosa que la eficacia" y ha reconocido que la reforma de las administraciones será "una tarea ardua, difícil y que exigirá mucha determinación, pero que vale la pena".

120 propuestas para eliminar duplicidades

Entre las medidas, los expertos plantean 120 propuestas para eliminar duplicidades que supondrían "un alivio para los presupuestos de las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación", según ha asegurado Rajoy.

El presidente ha puesto como ejemplo que algunas autonomías tienen agencias propias de meteorología o de la energía que suponen "estructuras caras" que se encargar de prestar un servicio que podría hacerse desde el Estado "con mayor calidad".

En la misma línea ha insistido en que las comunidades utilicen las instalaciones de las embajadas y consulados para instalar sus oficinas en el extranjero y ahorrar costes.

Elaboración más eficiente de los presupuestos

Mariano Rajoy también ha explicado que los expertos proponen realizar un "presupuesto de base cero" en el que las partidas destinadas a los gastos corrientes (capítulo II) y las inversiones reales (capítulo VI) no se calculen teniendo en cuenta el presupuesto del año anterior, sino las necesidades reales de cara al siguiente ejercicio.

También se ponen sobre la mesa medidas como la gestión de tesorería común en la Administración del Estado (que ha día de hoy tiene abiertas más de 4.800 cuentas bancarias, según Rajoy) y la centralización los contratos de suministros ("no tiene sentido contratar por separado si podemos contratar juntos y más barato").

El presidente del Gobierno también ha enumerado otras propuestas como la ventanilla única del comercio exterior, la implantación de la historia clínica digital o la creación de un servicio general de notificaciones electrónicas (que suponen un gasto de 0,19 euros frente a los 2,55 que vale una postal).

El informe también contempla obligar a las administraciones a publicar el periodo medio de pago a proveedores "para acabar con la morosidad de una vez".