Báñez: España recibirá de 1.500 a 2.000 millones de los fondos de empleo en 2014 y 2015
- La ministra da por hecho el respaldo al adelanto de los 6.000 millones
- Los fondos de la iniciativa de empleo juvenil llegarían entre 2014 y 2015
- La UE acepta el factor de sostenibilidad sin retrasar la jubilación
España recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros en 2014 y 2015 procedentes del adelanto de los fondos de la iniciativa de empleo juvenil de la Unión Europea (UE), según ha anunciado este jueves la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra ha dado por hecho el respaldo de los Veintisiete al adelanto de los 6.000 millones de euros inicialmente previstos para financiar la garantía de empleo juvenil durante el período 2014-2020, tras participar en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE que se celebra en Luxemburgo.
"Hemos tenido la buena noticia, como pedía España, de que los fondos se adelanten en 2014 y 2015", ha afirmado Báñez a la prensa, al tiempo que precisó que al país le corresponderían "entre 1.500 o 2.000 millones de euros" de la citada cantidad total.
De ellos, 960 procederían de los 3.000 millones de la nueva partida presupuestaria sobre empleo juvenil introducida en el marco financiero de la UE para 2014-2020, y el resto vendría de los otros 3.000 millones que se movilizarán del Fondo Social Europeo (FSE) con el mismo fin, explica Báñez. La ministra matiza que el montante total que se entregará a España "aún tiene que concretarse".
Agilización de los fondos
"Lo importante no sólo es la cantidad, sino que los fondos se distribuyan cuanto antes y lleguen a los países para que las iniciativas de empleo joven se pongan en marcha en la mayor brevedad posible", añade la ministra.
Báñez también ha defendido en el Consejo que las acciones nacionales a favor del empleo juvenil no se tengan en cuenta a la hora de contabilizar el déficit macroeconómico de países como España, que supera el máximo del 3% del PIB fijado por Bruselas.
En particular, pide que no se cuente la bajada de las cotizaciones sociales impulsada por el Gobierno para reducir los costes de la contratación de jóvenes, una medida que solo se aplicaría "de forma temporal". Tanto esta medida como el adelanto de los fondos europeos "se están estudiando actualmente y se aprobarán definitivamente a finales de junio", apunta la ministra en alusión a la cumbre de líderes de la UE que se celebra la próxima semana en Bruselas.
Báñez destaca los "pasos de gigante" que ha dado recientemente la UE para poner en marcha medidas concretas sobre empleo juvenil, y subraya la relevancia que han tenido las reuniones interministeriales celebradas el pasado viernes en Roma y el miércoles en Madrid.
El "impulso" logrado en estas citas "ha sido fundamental para que noticias como el adelanto de los fondos en 2014 y 2015 sean cuanto antes una realidad", remacha la ministra.
Margen en la reforma de pensiones
Los ministros de Empleo también han aprobado las recomendaciones en materia laboral y de pensiones para todos los Estados miembros, que en el caso de España flexibilizan la exigencia inicial de Bruselas de seguir retrasando la edad de jubilación.
Con este cambio, la UE avala el trabajo del grupo de expertos que han elaborado el factor de sostenibilidad, que se basa en ajustar la cuantía de las prestaciones y no la edad de jubilación. No obstante, los 27 mantienen como plazo para concluir la reforma el 31 de diciembre de 2013.
Sobre las ideas del grupo de expertos sobre el factor de sostenibilidad, Báñez avanza que son "una propuesta técnica para el debate" y que el objetivo del Gobierno es mantener un modelo "público y de reparto".
"Ahora es el tiempo de la política y de los agentes sociales y en el pacto de Toledo acordaremos una propuesta que luego se elevará como ley al Congreso después del verano", ha explicado la titular de Empleo.
En sus recomendaciones del 29 de mayo, Bruselas había exigido al Gobierno concluir la regulación del factor de sostenibilidad, "estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función de la esperanza de vida". España se oponía a esta petición alegando que la edad real de jubilación (63,9 años) es ya de las más altas de la UE y que ya se ha aprobado retrasar progresivamente hasta 67 años la edad legal.
En la recomendación final aprobada por los 27 se admite que la reforma de las pensiones puede basarse en "alinear la edad de jubilación o las prestaciones de las pensiones a los cambios en la esperanza de vida". Esta segunda vía, la de ajustar las prestaciones, coincide con el informe de los expertos.
En materia laboral, los Veintisiete piden a España que finalice como muy tarde en julio la evaluación de los resultados de la reforma laboral del año pasado y que "presente enmiendas, si es necesario, en septiembre de 2013".