Enlaces accesibilidad

Dimite el primer ministro palestino 14 días después de jurar su cargo

  • El alcance de sus competencias y su autoridad han sido la causa
  • Sustituyó a Salam Fayad, que presentó su dimisión en abril

Por
Visita de Catherine Ashton a Oriente Medio rodeada de dificultades

El jefe del gobierno de Palestina, Rami Hamdala, ha presentado hoy su dimisión al presidente Mahmud Abás, catorce días después de jurar su cargo. Según ha informado hoy la agencia independiente palestina Maan, las causas de su dimisión se deben a las diferencias sobre la amplitud de sus poderes y de sus competencias.

"El nuevo primer ministro presentó su dimisión hace unos minutos al presidente Mahmud Abás, por diferencias sobre su jurisdicción y autoridad y sobre el alcance de sus competencias", ha señalado el medio palestino, que ha puntualizado que "no está claro" si el presidente ha aceptado la renuncia. "Estamos esperando la respuesta del presidente, aún no se sabe qué ocurrirá", ha dicho Ehab Bessaiso, designado esta semana portavoz del nuevo Ejecutivo.

Abás encargó el pasado dos de junio al académico Hamdala la formación de un nuevo ejecutivo palestino para sustituir al encabezado por Salam Fayad, que presentó su dimisión en abril.

Mahmud Abás acepta la dimisión del primer ministro de la ANP Salam Fayad

Fuentes de la oficina del primer ministro que han pedido no ser identificadas han declarado que la renuncia tiene su origen en los "ataques al poder" del jefe del Gobierno y a interferencias cuyo origen no han querido determinar.

Juró el cargo hace seis días

El nuevo jefe del gobierno y su equipo juraron el cargo el día seis, hace exactamente dos semanas, en las que el gabinete ha celebrado dos reuniones ministeriales. Uno de los pocos actos en los que tuvo ocasión de participar el primer ministro en este periodo fue una visita a la Explanada de las Mezquitas, en el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Este, en la que se comprometió a hacer de la situación en Jerusalén Oriental una prioridad para su gobierno.

El Ejecutivo de Hamdala está claramente vertebrado en torno al partido nacionalista Al Fatah, con 24 ministros y dos viceprimeros ministros: el que fuera titular de Exteriores en el Gobierno de unidad nacional de 2007, Ziad Abu Amr, y el responsable del Fondo Palestino de Inversión, Muhamad Mustafa, encargado de los asuntos económicos.

Decimoquinto Ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina

Se trata del decimoquinto Ejecutivo desde el nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1994, a raíz de la firma de los Acuerdos de paz de Oslo. Hamdala, hasta hace catorce días rector de la Universidad A-Nayah de la ciudad de Nablus (norte de Cisjordania), es licenciado en Lingüística por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y ha encabezado importantes comisiones al frente de instituciones palestinas, como el Comité de Dirección de la Unión de Universidades Islámicas, además de haber sido vicepresidente del Grupo de Universidades Mediterráneas en España.

Su dimisión es un nuevo revés para la ANP, inmersa en una profunda crisis económica y de credibilidad ante sus ciudadanos y que mantiene un duro enfrentamiento con el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza.

La visita de Catherine Ashton

La renuncia coincida con la visita a la región de la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha instado a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la franja de Gaza y ha pedido a Israel que levante el bloqueo.

La jefa de la diplomacia europea ha pedido más esfuerzos para acabar con el sufrimiento de los palestinos en Gaza y ha hecho un llamamiento a Israel a abrir las fronteras y mejorar la situación económica en el enclave costero, controlado por el movimiento islamista Hamás y sometido a un bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por Israel y en el que colabora Egipto.

En una rueda de prensa en Gaza capital, Ashton ha aplaudido los esfuerzos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA en sus siglas en inglés) por mejorar las condiciones de los refugiados palestinos. "Las condiciones de vida de los refugiados palestinos serían peores en ausencia de los servicios de emergencia de la UNRWA", dijo, y animó a las capitales europeas a apoyar a la organización tanto a nivel económico como político.

La diplomática no se ha reunido con las autoridades de Hamás, grupo al que la UE considera terrorista, y se ha limitado a visitar proyectos de cooperación de la UNRWA y a reunirse con el comisario general de la organización, Filippo Grandi, y con otros representantes humanitarios.

Reunión con Netanyahu

Ashton también se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien ha coincidido en la necesidad de revitalizar el proceso de paz de Oriente Medio, en una entrevista que mantuvieron en Jerusalén. Ashton, en la última etapa de su gira por varios países de Oriente Medio, le ha reiterado que los Veintisiete apoyan la iniciativa de Estados Unidos y que la UE lo que desea es "ver el camino hacia delante" y que esos esfuerzos lleven a "negociaciones directas entre las partes".

“Europa lo apoyara con entusiasmo", ha agregado la jefa de la diplomacia europea que, según el comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, no ha entrado en detalles sobre la manera en que debe reiniciarse esa vía.