Jornada negra en las Bolsas europeas, que se hunden más del 3% tras la reunión de la Fed
- El Ibex-35 se deja un 3,41% y registra la segunda mayor caída del año
- Los parqués, arrastrados por el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU.
- La Fed dijo este miércoles que podría empezar a retirar sus estímulos en 2013
- La prima de riesgo española, en los 320 puntos, con el bono en el 4,86%
Jueves negro en las Bolsas europeas, que han cedido más de un 3% al cierre. Detras del hundimiento de los parqués del Viejo Continente, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que este miércoles sugería que podría empezar a retirar de forma progresiva su plan de estímulo económico "a finales de 2013" siempre y cuando se cumplan sus previsiones de mejora económica.
En España, el Ibex-35, que ha llegado a caer casi un 4%, se ha dejado al final de la sesión un 3,41%, la segunda mayor caída del año. El selectivo ha salvado por poco el nivel de los 7.800 puntos (7.822,10). Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 4,17%; BBVA, el 4,13%; Repsol, el 3,62%; Telefónica, el 3,43%; Iberdrola, el 2,63%, e Inditex, el 2,59%.
De esta manera, el selectivo suma dos jornadas consecutivas en rojo, se sitúa en su nivel más bajo desde el 18 de abril y se queda solo a un paso del mínimo de cierre de este ejercicio del 8 de abril.
Las caídas que se han registrado en el resto de grandes parqués europeos han sido similares: Milán, por ejemplo, se ha dejado un 3,09%, aunque París se perdido algo más, un 3,66%. Zúrich cerró la sesión con una caída del 3,05% mientras que Fráncfort ha perdido el 3,28%. La única que no ha bajado más de un 3%, la de Londres, que se ha dejado el 2,98%.
La Fed desata el pánico
La analista de IG Markets, Soledad Pellón, ha señalado a Europa Press que las caídas no se pueden achacar únicamente a las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sino que había que mirar a Pekín.
De hecho, el sector industrial chino continuaba en contracción en junio, por segundo mes consecutivo, y se situaba en cotas de hace nueve meses (bajaba de 49,6 a 48,3 puntos), según datos del banco HSBC.
"Todo parece indicar que el mal dato de PMI de manufacturas de China conocido esta madrugada ha tenido gran parte de la culpa de estas fuertes bajadas, y entre eso y el miedo a la retirada del Quantitative Easing (QE), el pánico se ha ido retroalimentando, haciendo las caídas más agudas", ha apuntado.
Sobre las palabras de Bernanke se ha pronunciado el FMI. El Fondo Monetario Internacional ha pedido a la Reserva Federal estadounidense una estrategia de comunicación "clara" y "efectiva" en el proceso de reducción de sus estímulos monetarios para evitar perturbaciones tanto en Estados Unidos como en la economía mundial, según ha señalado el portavoz de la institución, Gerry Rice, en rueda de prensa.
La prima de riesgo, al alza
Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario se situaba por encima del 4,86%, con la prima de riesgo en los 320 puntos, casi 25 más que al cierre de la jornada anterior.
En esta misma línea, la prima de riesgo de Italia también ha repuntado en la sesión del jueves, al pasar desde los 281 puntos básicos de la apertura hasta los 292 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,543%.
"La rentabilidad del bono español supera ya el 4,8% en una escalada más propia de un día de sorpresas que de un anuncio que no ha sorprendido en absoluto", ha asegurado Pellón, que ha incidido en que la reacción de los mercados a las palabras de Bernanke "parece desproporcionada".
La analista ha subrayado que "es posible" que en los próximos días los mercados recuperen parte del terreno que perdido, aunque ha augurado que habrá que estar "muy pendientes" de las bolsas este viernes, ya que tendrá lugar la conocida como 'cuádruple hora bruja', es decir, día de vencimiento de opciones y futuros y que suele provocar movimientos impredecibles y volátiles.
Subasta del Tesoro
Este jueves el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.016 millones de euros en obligaciones a cinco, ocho y diez años, en la parte alta del importe previsto, pero ha tenido que elevar la rentabilidad media de la deuda a 10 años hasta el 4,765%, frente al 4,517% de la anterior subasta.
La demanda ha caído en todos los tramos de forma significativa, especialmente en el de cinco años. El interés se mantiene en el papel a cinco años y baja algo a ocho años.