Rajoy y Rubalcaba sellan en La Moncloa el pacto europeo: "Ganan los ciudadanos españoles"
- Rubalcaba: “Tratamos de unir fuerzas para que España gane en la UE”
- Rajoy pide discupas a la infanta Cristina por el error de Hacienda
- En días se debatirá en el Congreso la proposición no de ley de PSOE y PP
- PP y PSOE confían en que CiU y PNV se sumen, negociadas las enmiendas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el pacto alcanzado con el PSOE para defender una posición común ante la cumbre europea de la próxima semana: "Con este acuerdo gana España y el conjunto de ciudadanos españoles". Así lo ha asegurado tras la reunión en La Moncloa, y justo después de que el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicase ante la prensa que el principal objetivo es "unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo”
El pacto se centra en tres grandes ejes: el empleo juvenil, el crédito a PYMES y la Unión Bancaria, así lo ha avanzado Rubalcaba ante la prensa tras el encuentro en el Palacio de La Moncloa. "Vamos a defender, siendo muchos más, los intereses generales españoles y sería bueno que todo aquellos que quieran sumarse puedan hacerlo", ha señalado Rajoy, para quien el encuentro ha sido "cordial".
La reunión, que se ha prolongado durante dos horas y media, se celebra cinco días antes de que se debata en el pleno del Congreso la proposición no de ley pactada por el PSOE y el PP en relación con ese acuerdo ante la cumbre europea prevista los días 27 y 28 de junio.
Habrá "avances" en Bruselas
Ambos líderes coinciden, según ha señalado Rubalcaba, en que "buena parte de la salidad de la crisis económica en España tiene que solucionarse en la política europea".
Además Rajoy se ha mostrado optimista en que habrá "avances" en Bruselas, aunque "estas cosas nunca son fáciles". En este sentido, considedra que habrá "un mensaje en materia de integración europea, de empleo juvenil y de PYMES" y ha concluido aseverando que "España debe dar respuesta a las "demandas reales de los ciudadanos".
Sobre los contactos previos a la cumbre con sus homólogos europeos, el presidente español ha explicado que ha mantenido contactos en los últimos días con el presidente francés, con el primer ministro italiano, con la canciller alemana Angela Merkel, con el presidente del Consejo Eureopeo, Herman Van Rompuy además de "otras personas".
Rubalcaba ha instado, ante la prensa, al presidente del Gobierno a que dé explicaciones sobre el error de Hacienda que informó de la compraventa de 13 fincas por parte de la infanta Cristina que después resultaron no ser de su propiedad.
Preguntado después por este asunto, el presidente del Gobierno ha defendido la labor "muy eficiente" de la Agencia Tributaria y ha pedido "disculpas" a la infanta. Para ello, Rajoy se ha remitido a las explicaciones del ministro de Hacienda, especialmente en "aquella parte en la que pide disculpas a la infanta".
En línea con las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre la propuesta del FMI para abaratar el despido, Rajoy ha asegurado que "el Gobierno no tiene intención de proceder a ninguna reforma del mercado laboral".
Críticas a la LOMCE
Donde no ha habido acercamiento debido a "diferencias de fondo" en la cuestión es en relación a la Educación, donde el líder socialista ha planteado a Rajoy su desacuerdo con la Ley LOMCE.
"Le he dicho que es una mala ley para la educación española que no tiene consenso y que es un error el enfoque que tiene en relación con la reforma del sistema educativo", ha explicado el líder socialista que ha comparecido ante los medios antes que Rajoy.
Se trata de la primera reunión formal de los dos políticos en el Palacio de la Moncloa desde el 25 de mayo del año pasado, si bien ambos han mantenido a lo largo de los últimos meses encuentros discretos y conversaciones telefónicas.
Tanto el Gobierno como el PSOE han expresado su deseo de que más grupos parlamentarios apoyen ese texto, después de que tanto los nacionalistas de CiU y PNV como UPyD se desmarcaran de un texto ya 'cocinado'. Además, esta semana, tanto Coalición Canaria como Unión del Pueblo Navarro (UPN) han manifestado su voluntad de sumarse a ese acuerdo.
El presidente del Gobierno ha aprovechado el encuentro para explicar al líder de la oposición la reforma de las administraciones públicas a la que este viernes va a dar luz verde el Consejo de Ministros.
En este punto, Rubalcaba ha recordado que el acuerdo no fue posible con la anterior reforma de la administración local, "lo que no implica" que no se intente "una vez mas el acuerdo en las administraciones públicas que corresponde a una politica de Estado", ha explicado.
Enmiendas conjuntas de PNV y CiU
El portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez Llibre ha explicado antes de celebrarse la reunión, que su partido y el PNV están materializando las enmiendas conjuntas sobre cuestiones "relevantes que en su momento plantearon PSOE y PP", y por eso está convencido de que populares y socialistas las analizarán con el "máximo cariño" y acabarán aceptándolas en el texto del pacto.
Mientras, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha admitido que no ha vuelto a haber conversaciones "de fondo" con socialistas y populares pero sí "llamadas con ganas" de pactar, y confía en que eso sea posible cuando les planteen sus enmiendas conjuntas con CiU.
El objetivo era consensuar el pacto para el Consejo Europeo con el resto de grupos parlamentarios, pero éstos se negaron al considerar que se les había apartado del inicio del proceso y sólo se pretendía que se sumaran al texto ya pactado.
Algo que fue negado por el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, y por su homóloga del grupo socialista, Soraya Rodríguez.
Ante esa situación, ambos optaron por presentar la proposición no de ley en el registro de la Cámara baja asegurando que estaban dispuestos a ser "generosos" con las propuestas de modificación que, en forma de enmiendas, plantee el resto de grupos.
Además, expresaron su confianza en que la proposición, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo martes, día 25, contara con más apoyos que los de los diputados socialistas y populares, e hicieron en concreto una llamada a la responsabilidad a los de CiU y PNV.
El texto pactado aboga por la defensa ante la UE de la unión bancaria y reclama ayudas al empleo juvenil y para aumentar el crédito destinado a las pequeñas y medianas empresas.