Enlaces accesibilidad

Wert volverá a reunirse con los rectores la semana que viene pero no variará la nota de las becas

  • Así lo ha anunciado el ministro tras la reunión con la CRUE
  • Los rectores presentarán una alternativa a Wert la próxima semana
  • El borrador recoge una subida de la media de 5,5 a 6,5 para optar a la beca

Por
Wert no variará la nota de las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que volverá a reunirse dentro de una semana con los rectores para intentar acercar posturas respecto al próximo decreto sobre becas, aunque ha dicho que no está en el "horizonte" de su departamento revisar los requisitos académicos exigidos.

Tras presidir una reunión del Consejo de Universidades, en el que han estado presentes representantes de las 75 facultades españolas -50 públicas y 25 privadas-, Wert ha subrayado que su postura "no ha variado" en cuanto a exigir un 6,5 a los alumnos universitarios que quieran optar a una beca el próximo curso en enseñanza superior.

Precisamente, la citada calificación es la que ha provocado el mayor rechazo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), cuya presidenta, Adelaida de la Calle, ha pedido al ministro que retire el borrador de su real decreto al entender que sus exigencias son "excluyentes" y pueden llevar a una pérdida de "derechos constitucionales".

El ministro ha accedido a volverse a reunir con la Comisión Permanente de la CRUE, que le aportará una propuesta con las exigencias que consideran que deben figurar en el real decreto de umbrales académicos y económicos para el curso próximo.

"Una revisión con carácter general de los requisitos no está en nuestro horizonte", ha recalcado, sin embargo, Wert en la rueda de prensa posterior a la reunión, que ha durado tres horas y que ha transcurrido, según él, con "buen clima".

Una revisión no está en nuestro horizonte

Ha explicado que los requisitos académicos para optar a una beca no son una novedad, ya que el anterior real decreto fijó para el curso que termina que los alumnos que optaran a una beca deberían tener una nota de 5,5.

La subida no gusta a la CRUE

La subida de ese punto "no gusta" a la CRUE, tal y como ha explicado el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, que ha comentado que, si no se vuelve al aprobado, el próximo curso "muchos" alumnos se quedarán sin beca.

El ministro ha especificado que la consideración de beca como derecho se mantiene "igual que antes" en el modelo universitario, pero que ese derecho no afecta al importe de la ayuda.

El borrador propone que las becas tengan una parte fija -1.500 euros al año por la renta familiar y 1.500 por cambio de residencia- y una variable, que es la que primará a las rentas familiares más bajas y a las mejores notas.

Wert ha querido diferenciar su planteamiento del sistema de becas universitario con el de las ayudas para Bachillerato y FP.

Así, ha aclarado que ayer se comprometió a considerar la petición de las Comunidades Autónomas respecto a los requisitos de becas para esos estudios postobligatorios porque el objetivo de ambas partes es reducir el abandono escolar temprano.

"No es esa la situación que se aplica en las becas universitarias", donde la tasa de acceso a la Universidad y grado superior cubren ya la estrategia Europa 2020, ha enfatizado.

Sin beca cerca del 50%

Y ha opinado que no se trata de dificultar el acceso universitario con los nuevos requisitos para becas, sino de "conseguir un mejor resultado tras el ingente esfuerzo e inversión" hecho por la sociedad para con las universidades.

Para De la Calle, sin embargo, con los nuevos requisitos académicos pueden quedarse sin beca cerca del 50 % de los alumnos que hoy disfrutan de una ayuda para estudiar en la Universidad, de acuerdo con los datos aportados por distintos rectores.

"En la CRUE queremos que sea un decreto que se ajuste a la igualdad de oportunidades, que distribuya las becas con la mayor equidad y que, por lo tanto, todo aquél que quiera estudiar pueda tener derecho al estudio", ha añadido De la Calle.

"Una mera estrategia disuasoria"

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ha denunciado que el aplazamiento del Real Decreto sobre becas es una "mera estrategia disuasoria" para ganar tiempo hasta que estudiantes, rectores y profesores estén "de vacaciones" y "no puedan protestar".

FAEST ha hecho estas consideraciones después de que ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicase que se encontraba "dispuesto a reconsiderar" las exigencias en las notas académicas para poder obtener una beca el próximo año en Bachillerato y FP.

En un comunicado, FAEST ha recordado que el ministro ya retrasó una semana la aprobación en Consejo de Ministros de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Eduación (LOMCE), sin que las presiones supusieran ningún cambio relevante en el proyecto final.

Así, las asociaciones de estudiantes se han mostrado dispuestas a convertir el próximo curso académico en "todo menos tranquilo para Wert" si no modifica la "injusta" reforma del sistema público de becas, que, en su opinión, rompe "cualquier atisbo" de igualdad de oportunidades

Universitarios con préstamos ICO exigen conocer sus condiciones reales

Mientras, la Plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad ha reclamado al Ministerio de Educación que publique los convenios de colaboración firmados con el ICO y diversas entidades bancarias para la concesión de dichos créditos para conocer sus condiciones "reales".

La asociación, que representa a más de 500 estudiantes que deben devolver un crédito universitario solicitado en 2007 y avalado por el Estado, denuncia que varios bancos han amenazado con llevarles a juicio por impagos o con obligarles a suscribir nuevos créditos de la entidad.

En su comunicado, señalan que muchos de los estudiantes no cumplen las condiciones de ingresos mínimos anuales que el contrato establecía para reclamar la devolución del préstamo (22.000 euros), por lo que, en sus casos, sus bancos estarían "incumpliendo el contrato".

Los afectados quieren conocer las condiciones en que se firmó el acuerdo y si los bancos tienen realmente el derecho de emprender acciones legales sin el consentimiento del Estado, que fue el que entregó el dinero destinado a los préstamos, y a reclamar el impago a los estudiantes y no al avalista.