Enlaces accesibilidad

UGT y CCOO insisten en que no se financiaron ilegalmente con los ERE como apunta la juez

  • La juez afirma en un auto que lo hicieron durante una década
  • UGT niega que formaran parte de un grupo "para lucrarse"
  • CC.OO también asegura que no recibió ni un euro ilegal

Por

Los sindicatos UGT y CC.OO. han negado haber cobrado dinero de forma ilegal del caso de los ERE de Andalucía después de que la juez Mercedes Alaya apuntase en un auto que ambas organizaciones habrían encontrado "durante una década en Andalucía esta otra forma de financiación irregular" con el cobro de comisiones y después de que un exdirectivo de Vitalia declarara este miércoles que cobraban un porcentaje de cada expediente como "una auténtica medida de prisión".

UGT de Andalucía ha afirmado en un comunicado, recogido por Efe, que no hay "ninguna trama sindical para conseguir ERE o dinero "en provecho" de su organización y ha advertido de que no permitirá que nadie "manche" el buen nombre de una organización con 125 años de historia.

"No somos conseguidores ni intermediarios, ni formamos parte de un grupo cuyo objetivo era lucrarse", ha subrayado el sindicato, que ha explicado que su papel en relación a los procesos de regulación de empleo ha sido siempre el que les corresponde como sindicato.

En este sentido, ha asegurado que nunca ha formado parte de ningún proceso de negociación de un ERE porque, según los estatutos de UGT y su organigrama interno, esa responsabilidad corresponde a las federaciones estatales que poseen personalidad jurídica propia y capacidad para actuar con total autonomía en el ámbito de sus competencias.

"UGT Andalucía no ha mantenido con las aseguradoras, intermediarios, cargos públicos o conseguidores -todos ellos presuntos predadores de dinero público- ningún tipo de relación en torno al investigado asunto de los ERE", ha enfatizado.

Además, califica de "radicalmente falso" que haya mantenido algún tipo de relación económica, al tiempo que recuerda que las cuentas del sindicato están a disposición de la justicia "si quiere verlas".

"Somos los primeros interesados en que todo este asunto se resuelva", asegura UGT-A, que recalca que se personó como acusación popular en cuanto surgieron las investigaciones y que ha ido "por delante del juzgado" en sus actuaciones internas cuando ha detectado que alguien del sindicato había participado de forma irregular en este asunto.

Desde Comisiones Obreras en Andalucía, también se niega que el sindicato haya cobrado un solo euro de manera ilegal, según recoge Reuters.

Según un informe de la Guardia Civil que salió a la luz cuando se levantó el secreto de sumario del caso de los ERE, los sindicatos habrían cobrado 7,6 millones de euros en comisiones a las mediadoras entre los años 2000 y 2010. UGT y CC.OO. ya negaron esa información el pasado 6 de junio.