Las advertencias sobre el riesgo de fumar cubrirán el 65% de las cajetillas de tabaco
- Los 27 acuerdan prohibir además los cigarrillos de sabores o mentolados
- El texto deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo
Los ministros de Sanidad de los Veintisiete han alcanzado este viernes un acuerdo político sobre la directiva de productos del tabaco, que obligará a que las advertencias sobre los riesgos de fumar -combinando texto e imágenes- cubran el 65% de la superficie de las cajetillas de tabaco que se venden en la UE, frente al 40% que es obligatorio en la actualidad.
Con el fin de lograr un compromiso, la presidencia irlandesa ha diluido considerablemente la propuesta original de la Comisión, que preveía que las advertencias cubrieran el 75% de la superficie frontal y posterior de los paquetes. Aún así, Polonia, República Checa, Rumanía y Bulgaria han votado en contra alegando que la norma perjudicará a su industria y sus agricultores.
La nueva directiva prohibe además los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, que han surgido en los últimos años, así como los mentolados. El objetivo es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes. Los Estados miembros tendrán que retirar del mercado estos y otros productos con aditivos que mejoran el sabor y el olor del tabaco durante un período de tres años desde la entrada en vigor de la directiva, prevista para 2014.
Sin embargo sí que se podrán comercializar los cigarrillos slim (delgados), otro de los aspectos en los que se ha rebajado la propuesta original.
El texto deberá ahora recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, anunció en rueda de prensa el ministro irlandés de Sanidad, James Reilly, quien ha presidido la reunión.
Tercer texto de compromiso presentado
El compromiso final introduce también una prohibición de ventas transfronterizas a distancia por considerarse que es un modo muy eficaz de controlar el suministro de productos del tabaco que no se ajusten a la normativa, en especial a los jóvenes.
El consejo de Sanidad y Consumo de la UE alcanzó tras varias horas de debate un acuerdo general sobre el tercer texto de compromiso presentado por la presidencia irlandesa de turno, que incluye modificaciones sobre los algunos de los puntos más controvertidos de la directiva.
La secretaria general española de Sanidad, Pilar Farjas, ha calificado el proyecto legislativo de "muy importante", y ha mostrado su satisfacción por su aprobación "tras una larga jornada negociando y trabajando" para sacarlo adelante, según dijo en declaraciones a los medios.
El texto va en línea con "el interés de España por proteger la salud pública, y especialmente la de los jóvenes", ha explicado la representante española. Entre las otras medidas incluidas en la directiva, Farjas ha destacado la prohibición de la venta por internet de los productos de tabaco, que ya se aplicaba en España pero no a escala europea.