La Bolsa española cae 1,56% y marca mínimo anual de cierre en 7.700 puntos
- La rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 4,9%
La prima de riesgo baja a 316 por el aumento del interés del bund
La Bolsa española ha bajado el 1,56% y ha marcado el mínimo anual de cierre en 7.700 puntos, afectada todavía por el anuncio de una retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos este año si mejoraba la economía del país. Pero también por el vencimiento de futuros y la crisis de gobierno en Grecia.
La salida de la izquierda moderada griega (Dimar) del ejecutivo tripartito, ha afectado a la evolución de la deuda de la periferia europea y truncaba su mejoría. La prima de riesgo española bajaba de 319 a 316 puntos básicos, pero por la subida del bund, ya que la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario ha subido hasta el 4,9%.
Esta no ha sido una buena semana para el parqué madrileño, que este jueves sufrió la segunda mayor caída del año. De este modo, el Ibex ha acumulado una caída del 4,5% en los últimos cinco días.
La Fed y China, detrás
Para Daniel Álvarez, analista de XTB, ésta es la resaca de las palabras de Bernanke, "que lanzó un globo sonda al mercado a ver cómo reaccionaba ante el calendario de suavización de las medidas cuantitativas en Estados Unidos".
El resto de mercados europeos tambien han registrado pérdidas: Fráncfort se ha dejado un 1,76%; París, un 1,11%; Milán, un 1,89%; y Londres, un 0,7%. Entre los ingredientes que han hecho bajar a los mercados están también la caída de las materias primas -con el oro en mínimos de tres años- y China.
"Las restricciones de liquidez en el interbancario chino han generado un momento de gran tensión en los tipos de interés, que han llegado a repuntar esta madrugada europea. No está siendo el mejor mes, desde luego, para el gigante asiático, que ha sufrido varios varapalos en cuanto a las previsiones de crecimiento, índices de gestores de compras, PMIs y otros datos macro claves", señala Álvarez.