Detenidas 181 personas por un fraude de 6,7 millones de euros a la Seguridad Social
- Otras 241 personas han sido imputadas en la misma operación
- Se realizaba a través de 26 empresas ficticias en Madrid y Castilla-La Mancha
La Policía Nacional ha detenido a 181 personas por su presunta implicación en un fraude de 6,7 millones de euros a la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo a través de 26 sociedades ficticias en Madrid y Castilla-La Mancha. Dentro de esa operación policial -bautizada como Operación Manzanares-, han sido imputadas otras 241 personas más.
El importe total del fraude asciende a 6.754.584,19 euros, de los que 3,66 millones se defraudaron a la Tesorería General de la Seguridad Social y más de 3 millones al Servicio Público de Empleo Estatal.
La investigación se inició tras el análisis de la documentación de la Tesorería de la Seguridad Social, que permitió detectar 26 empresas sin actividad real, relacionadas principalmente con los sectores de la construcción, limpieza y distribución de bebidas.
"Se trata de empresas ficticias cuya única finalidad era defraudar a la Seguridad Social, principalmente al Servicio Público de Empleo Estatal, con el fin de obtener prestaciones y subsidios por desempleo de forma irregular", ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Según la nota, la investigación policial comprobó que las sociedades mercantiles "simulaban actividad laboral y mantenían en alta indebida en el Régimen General de la Seguridad Social a numerosos trabajadores". Esta operación ha permitido el esclarecimiento de un total de 852 delitos de falsedad documental y estafa.