'English Rain' el primer álbum de Gabrielle Aplin, una cantautora inglesa de 21 años
- Lleva componiendo desde los 15 años
- Los temas del CD llevan tiempo triunfando en YouTube
- Presentó el CD en Master Chef de TVE
"He visto la gloria, pero no era suficiente, aquellas canciones y campanas eran sólo la risa de las pistolas". Versos como éstos incluye Gabrielle Aplin, a sus 21 años (nació en octubre de 1992), en su primer disco, English Rain. Éstos concretamente corresponden a la canción 'How do you feel today?, un tema de amor en el que le dice a alguien "aquí estoy si me necesitas", pero al mismo tiempo desconfía de "experiencias tan buenas como tóxicas que hay que dejar atrás".
Esta amante de la literatura inglesa, criada en un hogar hippie, a la que le gusta "cocinar o no hacer nada" en su tiempo libre, cuenta a RTVE.es que todas sus melodías están basadas en experiencias personales o de gente cercana. Que por eso considera que transmiten "honestidad". Y que no se marcó metas pero que se siente cómoda con el éxito.
Éxito que alcanzaron muchos de los temas antes de publicarse el disco, como fue el caso por ejemplo de su versión de 'The power of love', de Frankie goes to Hollywood.
Ella lleva componiendo desde los 15 años. Y la música que crea y que podemos escuchar en este disco tiene algo de etéreo pero a la vez con los pies en la tierra. Como ella. Cuenta a RTVE.es que la música que llamo su atención fue la que se escuchaba en el hogar familiar como por ejemplo Leonard Cohen y en general la música de los 60, especialmente el pop, aunque ella ahora cuando está a solas escuche a bandas como Colplay.
Aunque su madre es pianista, ella explica que aprendió a tocar instrumentos (batería, piano o guitarra) sin tomar clases, de un modo natural.
Todo ellos se percibe muy bien en English rain, una colección de canciones básicamente de amor propias (excepto The power of love). Es el caso por ejemplo de 'Panic Cord' donde nos cuenta la experiencia de un chico que estaba "demasiado enamorado de ella" (intuimos que el romance no funcionó)
Pop relajado, acústico (ella misma toca guitarra y piano en el CD, del resto de instrumentos se ocupa la banda) y que transmite naturalidad por todos los poros (o surcos se hubiera dicho en otro tiempo).
Las 12 canciones que conforman English Rain responden a su deseo de "estar contenta con lo que hace". Y lo está, como nos contó este jueves, poco antes de actuar en la sala El sol donde presentó este primer y seguramente no último trabajo.