Enlaces accesibilidad

El examen de matemáticas de la selectividad en Cataluña podrá repetirse el 5 de julio

  • Estudiantes protestaron porque tener que cambiar la notación de una variable
  • Aunque "desde el punto de vista académico no se debería repetir"
  • Podrán repetirlo una vez conozcan su nota el próximo 28 de junio

Por

Los alumnos que el pasado 12 de junio se presentaron al examen de Matemáticas de selectividad en Cataluña podrán repetirlo el próximo 5 de julio, después de que la Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de esa comunidad lo haya decidido este viernes, tras la confusión y protestas suscitadas después de la prueba en la que tuvieron que cambiar la variable de una ecuación.

La comisión, que se ha reunido en sesión extraordinaria, ha hecho pública su decisión a travé de una nota en la que deja claro que "desde el punto de vista académico y del desarrollo de las pruebas, no se debería repetir el examen de Matemáticas".

La comisión puntualiza que ha tomado la decisión de volver a hacer la prueba "atendiendo la recomendación final del Informe de la Comisión interna del Departamento de Economía y Conocimiento de tomar en consideración la posibilidad de ofrecer la opción de repetir el examen de Matemáticas a los alumnos que así lo deseen, y consultadas las Universidades, la Comisión Coordinadora de las PAU".

Corrección de la variable de una ecuación

El problema lo originó la notación de una variable de una ecuación del enunciado del ejercicio número 1 del examen que, una vez iniciada la prueba y a raíz de algunas consultas realizadas desde algunos de los 151 tribunales, el responsable de materia dio la instrucción de corregir, de forma que los estudiantes debieron cambiar una x por una z.

La Comisión de las PAU asegura que las pautas de corrección de los exámenes han tenido en cuenta esta circunstancia y que en la información aportada por los presidentes de tribunal, no consta que la recogida de los exámenes generara ninguna problemática especial en relación al tiempo dispuesto por parte de los estudiantes.

El gobierno catalán propuso ayer a la Comisión de la PAU la repetición voluntaria de este examen de la selectividad que creó confusión y protestas entre los estudiantes, una vez conozcan la nota obtenida en la selectividad, el próximo día 28 de este mes.

La repetición de la prueba sólo la podrán realizar los alumnos que se presentaron al examen de Matemáticas en tribunal ordinario el día 12 de junio y que lo soliciten formalmente.