Enlaces accesibilidad

El Movimiento que lidera las protestas en Brasil las suspende para evaluar la situación

  • Aseguran que se han infiltrado grupos conservadores
  • Las autoridades brasileñas, preocupadas por la visita del papa

Por
Brasil advierte de su preocupación por las manifestaciones ante la visita del papa

El Movimiento Pase Libre, que lidera las protestas que sacuden Brasil desde la semana pasada y que movilizaron este jueves a más de un millón de personas en 80 ciudades, ha anunciado este jueves que suspenderá las manifestaciones para evaluar la situación ante la infiltración de grupos con otros intereses.

Los dirigentes del movimiento nacido en las universidades y que defiende el transporte público gratuito informaron de que por ahora no convocarán nuevas manifestaciones al menos en Sao Paulo para evitar que las protestas sean utilizadas para otros fines.

Rafael Siqueira, uno de los dirigentes del Movimiento, ha dicho  que en las últimas manifestaciones se infiltraron "grupos conservadores" que defienden otras ideas, como la penalización del aborto y la reducción de la edad en que menores pueden ser juzgados penalmente. Pese a que el Movimiento Pase Libre dice no representar ni ser representado por ningún partido, otras organizaciones que participan en las manifestaciones rechazan los supuestos intentos de grupos de izquierda de asumir el mando en las marchas.

"Nada que ver con la participación de los partidos"

Los manifestantes que agredieron a los militantes de partidos de izquierda, algunos armados con navajas, se identificaron como "nacionalistas" contrarios a cualquier partido político. "La suspensión de nuevos actos no tiene nada que ver con la participación de los partidos. Vamos a analizar y hacer una reflexión profunda con nuestros aliados en la lucha contra el aumento de los pasajes para decidir qué vamos a hacer", ha dicho Siqueira.

"Mucha gente de derecha, con propuestas con las que no estamos de acuerdo, se está aprovechando de las manifestaciones", ha agregado.

La decisión del Movimiento se produce un día después de que cerca de un millón de brasileños salieran de nuevo a las calles en cerca de 80 municipios para exigir mejores servicios públicos. Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas,  también estuvieron empañadas por enfrentamientos esporádicos con la policía.

Por el momento, dos personas han muerto de manera accidental. La primera murió atropellada por un vehículo en Sao Paulo. La segunda víctima, una mujer barrendera que inhaló gas lacrimógeno lanzado por la policía, ha fallecido de un paro cardíaco en la ciudad de Belén.

Preocupación por la visita del Papa

El ministro secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, ha expresado su preocupación en una reunión con varias autoridades para tratar los preparativos de la visita del pontífice que estaba cerrada para la prensa, aunque sus palabras han sido recogidas por cámaras de televisión autorizadas a captar imágenes.

"Tenemos una serie de complicaciones y preocupaciones. Lo que está ocurriendo (las manifestaciones) puede tener reflejo en la Jornada (Mundial de la Juventud)", ha afirmado Carvalho, que tiene estatus de ministro, según una transcripción de sus palabras divulgada por diferentes redes de televisión.

"No puedo decir que la Jornada ocurrirá en un clima igual al de los días de hoy porque la coyuntura evoluciona tan rápido que no podemos profetizar, pero tenemos que estar preparados en caso de que ocurra con un clima como el generado por las manifestaciones de hoy en el país", en las que murió una persona, ha afirmado, según Efe.

Rousseff convoca una reunión de urgencia

Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseffha convocado este viernes de urgencia con miembros de su gabinete, entre ellos, su ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

La reunión con Cardozo en el Palacio de Planalto fue anunciada en la agenda de la mandataria divulgada por la Presidencia. Versiones de prensa indican que la jefa del Estado también ha pedido a otros ministros que participen en el encuentro.

Según la versión electrónica del diario Folha de Sao Paulo, en la reunión será discutida la posición del Gobierno frente a las protestas, medidas que puede adoptar el Ministerio de Justicia para hacer frente a los incidentes que se han registrado en algunas manifestaciones y hasta un posible pronunciamiento de la presidenta en red nacional de televisión.

Rousseff ya había anunciado este jueves su decisión de aplazar el viaje que realizaría a Japón la próxima semana para poder estar atenta en el país a las protestas. Igualmente, canceló un viaje que a la ciudad de Salvador previsto para este viernes.

El pasado martes, en su primer pronunciamiento sobre las protestas, Rousseff afirmó que "la voz de la calle tiene que ser escuchada" y elogió el espíritu democrático de los manifestantes, de quienes dijo que han "enviado un mensaje directo a los gobernantes".