Enlaces accesibilidad

Rouco pide acabar con el "referéndum anual" de matricular a los hijos en Religión

  • Defiende que en otros países la inscripción en Religión "se hace una vez"
  • Dice que "rezar por Familia Real" es lo mejor para ayudar a la institución
  • También recuerda a los políticos españoles que "rezar es pecado"

Por
ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA EN EL FÓRUM EUROPA
El Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a su llegada a un desayuno informativo del Fórum Europa.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha reclamado al Gobierno poner fin al "referendum anual" al que se somete a los padres en España para elegir la asignatura de Religión y Moral Católica para sus hijos.

Durante el desayuno de Nueva Economía Forum, Rouco Varela ha señalado que la obligatoriedad de inscribirse "año tras año" en la clase de Religión es un elemento que hace "difícil" el ejercicio del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

"Otro elemento que hace difícil el ejercicio de este derecho a los padres es la obligatoriedad de inscribirse año tras año en la clase de Religión y Moral Católica, en un referéndum anual que se les pide a los padres católicos, es una exigencia desconocida en toda Europa", ha remarcado.

En este sentido, ha precisado que en otros países, sobre todo de centroeuropa, la inscripción en esta asignatura "se hace una vez y, si no se revoca, sigue vigente en los años siguientes".

"Rezar por la Familia Real es la mejor ayuda que podemos darles"

Rouco Varela ha afirmado también que rezar por la Familia Real "es la mejor ayuda" que la Iglesia Católica puede prestar "en este momento" a la institución.

Rouco ha respondido así, a preguntas de los asistentes sobre su relación con la Corona. "La Iglesia siempre pide por los poderes del Estado y también por el rey", ha señalado.

"Yo creo que es la mejor ayuda que le podemos prestar en este momento tanto a las personas como a la institución", ha indicado el presidente de la CEE, que ha recordado que la figura del jefe del Estado está presente en las oraciones de los fieles en la liturgia dominical.

Mensaje a los políticos: "La corrupción es pecado"

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha recordado que "la corrupción es pecado" y ha reconodido que la Iglesia Católica "tiene que hacer más en este tema".

"Probablemente la iglesia puede hacer más, pero nos movemos en ese terreno en el que el pecado funciona, y funciona de forma pública y muy extendida, y es una situación en la que la conversión de las conciencias es necesaria" para lograr una regeneración social, ha dicho Rouco.

"La conversión de las conciencias es necesaria y ésa es una tarea de la Iglesia", ha añadido Rouco en relación con la corrupción imperante en España, y trajo a colación una frase del papa Pío XII, quien tras la segunda Guerra Mundial diagnosticó que en Europa se había perdido la conciencia del pecado.

"Cuando se pierde la conciencia del pecado, todo pasa, y para que no pase lo que está pasando hay que recuperar esa conciencia y el camino de la conversión", ha señalado.