Toxo y Méndez prevén una "destrucción de empleo masiva" en el último trimestre del año
- El líder de CC.OO. cree que sucederá si no se cambia la política económica
- Toxo y Méndez se reúnen el próximo lunes con Mariano Rajoy en La Moncloa
- Méndez: "No hay ningún dato" que permita decir que se inicia la recuperación
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han rebajado el optimismo mostrado esta semana por el Gobierno respecto a la evolución económica, que han considerado fruto de la "autosugestión", y han augurado una "destrucción masiva de empleo" en el cuarto trimestre si no se cambian las políticas de austeridad por otras de estímulo económico.
En su participación en el curso Competitividad y Marca España de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Toxo ha afirmado que, "no se puede hablar de desaceleración en la caída del empleo", ya que lo que ocurre es que está disminuyendo la población activa.
“El caso español es para estudiarlo: 3,2 millones de parados no cuentan con ningún tipo de prestación“
"No se puede hablar de desaceleración del desempleo, como dice el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que se desacelera es la reducción de la población activa, por eso aparentemente hay menos desempleo", ha dicho. Más aún, ha recalcado que "el caso español es para estudiar en las universidades porque 3,2 millones de parados no cuentan con ningún tipo de prestación". "Y por eso crece la marginación y la exclusión social", ha añadido.
Ante esta situación, Toxo cree que el Gobierno ha optado por la "resignación" y por el "hacer las cosas como hasta ahora", a la vista del Plan Nacional de Reformas, cuando las políticas de austeridad han demostrado ser "un fracaso".
En su opinión, Europa tiene que poner en marcha un "importante plan de inversiones", de entre el 1% y 2% del PIB europeo, para poder desarrollar una suerte de Plan Marshall que potencie las infraestructuras. De lo contrario, ha dicho que los dos años de margen adicional dados por Bruselas para reducir el déficit público "serán dos años más perdidos si no se cambian las políticas".
"La austeridad es un fracaso", ha insistido el líder de CC.OO., quien ha defendido que "no había evidencia empírica" de que se haya salido de alguna crisis solo con austeridad. "Y llevamos ya tres años", ha remachado Toxo.
Méndez: no se está iniciando la recuperación
Por su parte, frente a los que aseguran que se está iniciando la recuperación de la economía, Méndez ha admitido que "se puede estar iniciando el fin", pero se ha preguntado "cuándo termina el fin". "Cuánto tiempo vamos a estar reptando por el estancamiento", ha añadido el líder de UGT. Ante esta situación, ha sostenido que "no hay ningún dato" que permita afirmar que se está iniciando la recuperación económica. Estos mensajes responden más a la "autosugestión" del Gobierno que a los datos reales de la economía.
Sobre el sector exterior, ha destacado que tiene "una gran cantidad de aguante", debido "sobre todo" a la calidad de los productos y servicios. El problema es, según Méndez, que el sector exterior español es "pequeño y está muy concentrado". Así, ha aseverado que de la evolución de las exportaciones "no se puede" ver el comienzo de la recuperación ya que "no es suficiente para compensar la caída de la demanda interna".
En este sentido, Toxo ha advertido que un país en el que el 98,5% de las empresas tiene menos de 25 trabajadores "tiene un gran problema", por lo que ha defendido que España tiene que acometer una "gran transformación" de su economía. También ha criticado que PP y PSOE no hayan abierto su acuerdo de cara a la cumbre europea al resto de formaciones políticas y ha señalado que debería haberse aprovechado para lograr un consenso más amplio en el ámbito nacional.
Toxo ha negado que los sindicatos sean los "apóstoles del déficit", y ha asegurado que "nada más lejos de la realidad". "El déficit y la deuda hay que reducirlos porque si no será una losa para las próximas generaciones", ha afrimado, pero "hay que hacerlo compatible con políticas de crecimiento".
Reunión con Rajoy
Por eso, para pedirle al presidente del Gobierno que defienda en la próxima cumbre europea de junio un cambio de rumbo en las políticas de austeridad, se reunirán el próximo lunes los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con el Mariano Rajoy, que les recibirá en La Moncloa.
Los dos líderes sindicales han confirmado este encuentro, enmarcado en las jornadas de protesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y en las reuniones que los sindicatos europeos están celebrando con jefes de Gobierno de los distintos países.
Méndez ha asegurado que van a pedirle a Rajoy que sea uno de los presidentes que en el encuentro del 28 de junio apueste por un cambio de rumbo y la reactivación económica y del empleo. Por su parte, Toxo ha explicado que el objetivo de la reunión será trasladar a Rajoy la necesidad de un nuevo contrato social en Europa, y un ambicioso modelo de inversiones.