Enlaces accesibilidad

El cuñado de Bretón admite que le culpó de la desaparición, pero cree que no mató a los niños

  • Reconoce que pensó que Bretón era el responsable de la desaparición
  • Los familiares directos del acusado se han negado a declarar
  • El psiquiatra ha confirmado que recetó los tranquilizantes a José Bretón

Por
Los padres y hermanos de Bretón se acogen a su derecho de no declarar

El cuñado de José Bretón ha declarado ha indicado, en la quinta jornada del juicio por el presunto asesinato de los niños cordobeses Ruth y José, que no cree que Bretón -hermano su esposa- haya matado a los  niños, si bien ha reconocido que en un primer momento sí pensó que su cuñado estaba detrás de la desaparición de sus hijos.

José Ortega ha estado más de dos horas  respondiendo a las preguntas tanto de la fiscal como de la acusación  particular; se le ha visto algo nervisoso y ha dicho en muchas ocasiones que no recuerda lo ocurrido. Sin  embargo, ha admitido que el día de los hechos, el 8 de octubre, no  creyó a José Bretón cuando le contó que había perdido a los niños en el  parque.

Se ha emocionado en alguna ocasión y ha indicado que tuvo un  incidente con José Bretón precisamente porque no creía su versión sobre  lo que les había ocurrido a los pequeños. Ha destacado, además, que no  ha recibido ninguna presión por parte de su mujer, la hermana del acusado, y que ha contado lo que siente y lo que ha visto. 

Este viernes estaban también convocados otros familiares del acusado que, como estaba previsto, se han acogido a su derecho a no declarar, por ser sus parientes directos.

Estaban llamados a responder ante el magistrado y el jurado popular, los abuelos paternos de los niños, Bartolomé y Antonia, los hermanos del procesado, Catalina y Rafael, así como los únicos parientes que han declarado, los cuñados, José Ortega y Leticia Fernández.

Bretón es "obsesivo" y "dominante"

El primero en declarar ante el Tribunal ha sido el psiquiatra del  acusado y padre de los pequeños, José Bretón. Ha destacado que Bretón es  "obsesivo" y "dominante" y ha confirmado que le recetó los tranquilizantes con los que, según la fiscal, podría haber dormido a sus hijos.

También han pasado por la Audiencia Provincial de Cordoba el farmacéutico que vendió los tranquilizantes a Bretón, que ha dicho que no recuerda la fecha en la que le proporcionó las medicinas.

Además, varios testigos han situado a Bretón en la finca familiar de Las Quemadillas. Aseguran que le vieron allí tanto la mañana del día de los hechos, el 8 de octubre de 2011, como días antes, durante la noche y la madrugada.

En jornadas anteriores, el magistrado Pedro Vela y las siete mujeres y dos hombres del Tribunal del Jurado ya han escuchado a la madre de los pequeños y a la familia materna, así como al propio José Bretón, que el martes negó todos los cargos de los que se le acusa.

Otras declaraciones

La semana que viene seguirán los testimonios, como los de los policías que se ocuparon del caso desde que desaparecieron los niños. Después será el turno de las pruebas periciales, con psiquiatras y forenses.

La Fiscalía pide 40 años de cárcel para el acusado y padre de los niños, José Bretón, por considerarle el autor del asesinato de sus dos hijos.