Enlaces accesibilidad

Abás acepta la dimisión de su primer ministro

  • Rami Hamdala había presentado su renuncia el pasado jueves
  • El presidente palestino intentó convencerle de que la revocara

Por

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha aceptado este domingo la dimisión de su primer ministro, Rami Hamdala, después de tres días de intensas negociaciones en las que intentó convencerle de que la revocara.

Nabil Abu Rudaina, portavoz de la presidencia, ha confirmado a través de la agencia oficial Wafa que el presidente había aceptado finalmente la decisión, tras un baile de informaciones y rumores durante todo el fin de semana acerca de que Hamadala había vuelto a su puesto.

Hamdala presentó el jueves su carta de dimisión por discrepancias sobre las atribuciones que Abás le había dado al formar gobierno, en el que le impuso dos viceprimer ministros con los que el jueves tuvo una fuerte discusión.

Según comentaristas locales, las atribuciones que habían recibido los dos vicecepresidentes, el economista Mohamed Mustafa y el político Ziad Abu Amr, había cortado las alas al jefe del Gobierno, que había dejado su puesto de rector de la Universidad A-Nayah de Nablus para ayudar a resolver una crisis política abierta desde abril, cuando Salam Fayad dimitió como primer ministro.

Desde que recibió la carta hace tres días, Abás trató de convencer a Hamadala de que regresara al cargo.

El jueves despachó a su residencia en Anabta, en el distrito de Nablus, a uno de sus principales asesores, Tayeb Abdel Rahim, y al jefe de los servicios de Inteligencia, Majid Faraj, que no tuvieron éxito en sus gestiones.

El viernes por la tarde el presidente palestino convocó a Hamdala a una reunión tras la cual la agencia palestina Maan informó de fuentes fidedignas que había revocado su carta, pero el sábado las negociaciones entre ambos siguieron en busca de una fórmula que diera mayores responsabilidades al primer ministro.

Maan informa este domingo de que Abás se negó a concederle más poderes a su primer ministro.

La legislación palestina establece que el presidente tiene la autoridad para aceptar o rechazar la dimisión del jefe del Gobierno, aunque analistas locales comentaron este fin de semana que si Hamdala insistía no le quedaría más remedio que aceptarla.

La dimisión se produjo tan sólo dos semanas después de haber entrado en el cargo que había dejado vacante Fayad, responsabilizado por el movimiento Al Fatah de la crisis económica que afecta a la ANP.

El presidente palestino ha iniciado las consultas para encontrar a un sustituto, y entre los candidatos se baraja el nombre de Mohamed Shtaye, miembro del Comité Central de Al Fatah.