Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional, un año marcado por los delitos económicos y la corrupción

  • La Audiencia Nacional presenta su Memoria de Actividades de 2012
  • La Sala de lo Social registró un incremento histórico debido a la crisis
  • En lo Contencioso se han resuelto casi 5.000 asuntos más que el año pasado

Por
Gerardo Díaz Ferrán, sala de la Audiencia Nacional.
Gerardo Díaz Ferrán, sala de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha presentado su Memoria de Actividades del año 2012. Un documento que hasta hace poco estaba copado por temas relacionados con el terrorismo, pero que en la actualidad, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, han pasado a un segundo plano. Este año 2012 las investigaciones de la Audiencia Nacional han estado marcadas por los delitos económicos y la corrupción.

Entre los asuntos que fueron noticia, quizá los que más relevancia fueron los vinculados con los delitos económicos, en especial las investigaciones de distintas entidades bancarias españolas.

En este sentido hay que recordar el caso de Bankia, Nova-Caixagalicia o el caso del Banco de Valencia. También han tenido protagonismo otras causas que ya se tramitaban en relación con Caja de Castilla-La Mancha, la CAM o Eurobank del Mediterráneo.

Numerosos casos de corrupción

Junto a las irregularidades económicas el otro tema estrella del año han sido las causas vinculadas con la corrupción.

El que más transcendencia pública ha tenido, sin duda, ha sido el "caso Gürtel”. Una investigación cuya tramitación sigue siendo especialmente compleja debido, entre otras cosas, al gran número de imputados y de partes personadas, así como las 25 comisiones rogatorias que se han cursado en los seis primeros meses de este 2013.

Otras de los casos más sonados han sido la denominada “operación Emperador”, una investigación contra el blanqueo de capitales de la llamada “mafia china” o la “operación Crucero”, en la que fue detenido el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que ha día de hoy continúa en prisión.

Movilizaciones sociales

En el ámbito de lo Social, el papel de la Audiencia Nacional ha sido muy relevante “debido a la grave crisis económica existente”, subraya la Memoria.

Ello ha sido así porque ha tenido que incorporar las innovaciones introducidas en las reformas laborales de 2010 y 2011, obligando a sus magistrados a “abrir camino en la interpretación y aplicación de las nuevas regulaciones, que no se distinguen precisamente por su claridad y precisión, especialmente en materia de despido colectivo”.

Además de estos temas, la actual situación económica en España ha dado lugar a numerosas movilizaciones sociales durante el año 2012, algunas de las cuales acabaron en incidentes que fueron investigados por la Audiencia Nacional.

Fue el caso de las protestas frente al Parlamento de Cataluña o ante el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre que acabaron con cargas policiales, más de 60 heridos y una veintena de detenidos.

Y es que, debido a todos estos temas, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional registró un incremento histórico de asuntos debido a la crisis actual unido al malestar ciudadano.

Apoyo a las víctimas del terrorismo

Otros de los datos a destacar en el trabajo de la Audiencia Nacional durante el año 2012 fue el realizado con las víctimas del terrorismo.

La Audiencia Nacional potenció en este último año el papel de la Oficina de Asistencia a las Víctimas con el fin de prestar un servicio lo más amplio posible, no solo presencial, sino también virtual.

Fruto de ello fue la puesta en funcionamiento, en noviembre, de una Oficina Electrónica que permite a las víctimas del terrorismo consultar el estado de sus causas, su tramitación y sentencias sin necesidad de desplazarse al tribunal. Además, desde 2012 las víctimas reciben asistencia psicológica por videoconferencia si así lo solicitan.

Por último, en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional se han resuelto en 2012 casi 5.000 asuntos más que el año pasado.