Unos 2,5 millones de turcos han protestado contra el gobierno, según Interior
- Los datos han sido publicados por el diario Milliyet
- Se refieren a quienes salieron a la calle a partir del 31 de mayo
- El diario señala que hubo protestas en 79 de las 81 provincias turcas
Aproximadamente 2,5 millones de personas han participado en las manifestaciones antigubernamentales en Turquía desde que las protestas arrancaron hace más de tres semanas, según datos del Ministerio del Interior turco.
Los datos, publicados este domingo por el diario Milliyet se refieren a quienes salieron a la calle a manifestarse a partir del 31 de mayo a favor de la acampada de protesta en el parque Gezi de Estambul, pronto convertida en un movimiento ciudadano antigubernamental.
El diario señala que hubo actos de protesta en 79 de las 81 provincias turcas, aunque la mayoría se concentró en Estambul y Ankara, y que ahora, solo en Estambul se manifiestan a diario más de 50 personas como "ciudadanos en pie", manteniéndose erguidos y en silencio.
Más de 4.000 arrestos
En total, 4.900 personas fueron arrestadas como "sospechosas", a menudo brevemente, durante las protestas, y 4.600 resultaron heridas, de ellos 4.000 civiles y 600 policías. Las pérdidas causadas por las protestas se estiman en 140 millones de liras (55 millones de euros), según el informe.
La suma abarca daños en 58 edificios públicos, 68 cámaras de vigilancia y 337 oficinas, la inutilización de 90 autobuses municipales, 214 coches particulares, 240 vehículos policiales y 45 ambulancias, así como daños a 14 oficinas de partidos políticos.
Numerosos manifestantes han asegurado que la quema de coches particulares debía atribuirse a acciones policiales o agentes infiltrados, y Efe ha podido comprobar que durante la construcción de las barricadas urbanas en el centro de Estambul, los activistas respetaban los turismos aparcados.
Un sondeo realizado hace diez días por el centro de investigaciones sociales Andy-ar señalaba que un 12% de los encuestados en toda Turquía dijeron que habían "participado de alguna manera" en las protestas, una cifra netamente superior a la del ministerio, pero que incluye también quienes apoyaban o se sentían partícipes sin bajar a la calle.