Enlaces accesibilidad

Abrimos el álbum de familia de Pablo Picasso

  • "Pablo Picasso. Álbum de familia", nueva exposición del Museo Picasso Málaga
  • Podrán verse 44 retratos y 73 fotografías de las mujeres e hijos del artista
  • La exposición estará abierta desde el 24 de junio hasta el 6 de octubre

Por
'Mujer con collar amarillo' (1946). Pablo Picasso. Colección particular.
'Mujer con collar amarillo' (1946). Pablo Picasso. Colección particular.

El pequeño Paulo comiendo, la cabeza de Olga Khokhlova, el perfil de Jacqueline Roque... La presencia de las mujeres y los hijos de Pablo Picasso (1881-1973) es una constante en la ingente obra del artista malagueño, un completo álbum familiar que el Museo Picasso de Málaga (MPM) reúne a partir de este lunes en su nueva exposición temporal.

"Pablo Picasso. Álbum de familia" permitirá, hasta el 6 de octubre, descubrir la importancia que las personas que formaron parte de su círculo íntimo tuvieron en el pintor como fuente de inspiración de su obra.

La exposición, la segunda de las temporales conmemorativas del X aniversario del MPM tras "Picasso de Málaga", reúne un total de 44 retratos realizados entre 1906 y 1971 procedentes de las colecciones de los herederos del artista -no hay que olvidar que la colección del propio museo de la Málaga natal del pintor alberga las donaciones y préstamos de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, viuda del primer hijo de Pablo Picasso, Paulo, y nieto del artista-.

La muestra se complementa con una selección de 73 fotografías que recogen facetas de la vida cotidiana del artista acompañado de las personas que formaron parte de su entorno íntimo. Parte de estas fotografías han sido prestadas para la ocasión por los herederos de Picasso y muchas de ellas nunca habían salido de los álbumes particulares de la familia y es la primera vez que se muestran en público.

Las mujeres y los hijos de Picasso

En sus 91 años de vida fueron muchas las mujeres que pasaron por la vida de Picasso, cuya fama de mujeriego no era gratuita, y todas ellas, esposas y amantes, le sirvieron como modelo en distintos momentos de su etapa artística, desde su primera pareja sentimental, Fernande Olivier, en la que se inspiró una de Las señoritas de Aviñón, hasta sus dos esposas, Olga Khokhlova (1918-1935) y Jacqueline Roque (1961-1973), que retrató en múltiples ocasiones.

"Pablo Picasso. Álbum de familia" no deja fuera a ninguna de estas mujeres y todas sus compañeras sentimentales -al menos las que mantuvieron una relación más o menos prolongada con el pintor- están presentes en óleos, dibujos, esculturas, linoléos, grabados o fotografías: Fernande (su primer gran amor, entre 1904 y 1911); Eva Gouel (1904-1911, a la que la muerte arrancó de los brazos de Picasso); la bailarina rusa Olga (su primera esposa y madre de su primer hijo, Paulo, con la que estuvo casado desde 1918 a 1935); Maria-Thérèse Walter (a la que conoció en 1929, ella con 17 años y él con 46, madre de su segunda hija, Maya, y con la que mantuvo una relación de siete años); Dora Maar (1935-1943, su amante durante la gestación de El Guernica); Françoise Gilot (1943-1952, madre de sus otros dos hijos, Claude y Paloma, y la única que fue capaz de abandonar a Picasso); Genevieve Laporte (su amor clandestino que conoció con 16 años y que fue su amante entre 1944 y 1953); y Jacqueline Rocque (su segunda y última esposa, con la que inició su relación en 1955, se casó en 1961 y en cuyos brazos moriría el genio en 1973).

También están en la exposición sus cuatro hijos, Paulo (nacido en 1921 de Olga), Maya (nacida en 1935 de su amante Marie-Thérèse) y Claude y Paloma (nacidos en 1947 y 1949, respectivamente, de su relación con Françoise Gilot), a los que retrató con especial ternura; además del tema de la maternidad en obras como Madre y niño (1921) o Maternidad sobre fondo blanco (1953).

La transformación del lenguaje pictórico

El amplio marco cronológico que abarca la exposición, desde 1906, cuando arranca su etapa protocubista, hasta prácticamente el final de su carrera en 1971, permite además descubrir los procesos de tranformación del lenguaje pictórico de Picasso a lo largo de toda su obra, revolucionaria y en continua metamorfosis.

Además, "Pablo Picasso. Álbum de familia" da fe de la reinvención e innovación del género del retrato por parte del pintor malagueño. Las obras expuestas resumen su capacidad de síntesis que le permitían construir una imagen fidedigna e identificable de su modelo, incluso mediante mínimos trazos, aunque para él no fuese fundamental que el retrato fuese totalmente parecido a su modelo.

" [...] Para mí no es importante saber si un retrato certero tiene o no parecido. El resultado puede ser hermoso incluso si no hay un parecido convencional". Así respondía Picasso en una entrevista en la que el pintor peruano Cossio del Pomar le preguntaba sobre qué importancia le daba a la semejanza en el retrato.

Los retratos cubistas de Picassso le permiten además abordar el rostro desde múltiples puntos de vista con la alteración de la perspectiva clásica.

El Museo Picasso Málaga pretende con esta muestra conmemorativa del X aniversario hacer un acto de reconocimiento y gratitud hacia los herederos y allegados del artista que han colaborado con la institución durante estos años. Las obras de la exposición proceden, por ello, además de del propio MPM y del Museu Picasso de Barcelona, de las colecciones de sus herederos y familiares, como Catherine Hutin-Blay, Claude Ruiz-Picasso, Eric y Paloma Thévenet-Picasso, Marina Picasso, Maya Widmaier Picasso, Olivier Widmaier Picasso y Diana Widmaier Picasso; y especialmente, Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso, fundadores del museo de Picasso en su Málaga natal.