Las ciudades españolas celebran la noche de San Juan con hogueras en playas y parques
- Miles de personas celebran la noche más corta en las playas de Levante
- La localidad soriana de San Pedro Manrique rinde tributo con un rito ancestral
- Una mujer ha resultado herida con quemaduras de segundo grado en Madrid
En ciudades y pueblos de toda España, cientos de ciudadanos han disfrutado con familiares y amigos de la noche más corta del año, con la que se recibe el solsticio de verano, y en la que el fuego de las hogueras empezó a iluminar plazas, calles y playas pasadas las diez de la noche de este domingo en medio del ruido de los petardos y fuegos artificiales.
Hogueras, música y petardos han sido los protagonistas en esta noche de San Juan con la que Cataluña ha celebrado la tradicional verbena de bienvenida del verano, en un clima, este año, más fresco de lo habitual y un cielo nublado en muchas zonas.
Entre las 20.00 horas y la medianoche, los Bomberos de la Generalitat habían recibido un total de 330 avisos relacionados con la verbena, la mayoría por pequeños incendios de vegetación o de objetos urbanos provocados por la pirotecnia, según recoge EFE.
Según han informado los bomberos, un hombre de 32 años ha resultado herido, con quemaduras en la cara, brazos y manos, a consecuencia de la manipulación de petardos en la localidad de Torroella de Montgri, en Girona, y ha sido trasladado al hospital de Palamós.
En Madrid, la noche de San Juan ha sido accidentada ya que una mujer ha resultado herida con quemaduras de segundo grado en la localidad de Vicálvaro.
En Cataluña, dos dotaciones de bomberos han acudido también para apagar el incendio de un camión en una vía a las afueras de la estación de Mollet-Sant Fost en Barcelona, sin que se registraran heridos.
Por su parte, Protección Civil ha indicado que el servicio de emergencias de la Generalitat había recibido hasta las 01.00 horas de la madrugada un total de 1.248 llamadas relacionadas con la verbena.
La lluvia y las nubes han amenazado la fiesta
En Girona, la lluvia ha amenazado la celebración de las fiestas al aire libre, especialmente en la zona del Empordá, donde Protección Civil activó en fase de Prealerta el plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT por fuerte oleaje.
La prealerta se ha activado tras la última previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que para esta madrugada prevé olas que puedan superar los 2,5 metros en el Alt Empordà en Girona.
En Barcelona, las nubes han impedido durante casi toda la noche disfrutar del espectáculo de la "superluna" llena, más grande y brillante de lo habitual, que se ha podido observar en el cielo coincidiendo con la festividad.
Unos 3.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y unos 800 bomberos velan por la seguridad durante esta noche de encuentro en la que la tradicional coca de Sant Joan y el cava reinan en todas las reuniones.
En Barcelona, en cuyas playas se congregaron el año pasado más de 70.000 personas, se ha desplegado un dispositivo de 104 bomberos y centenares de efectivos de la Guardia Urbana, para prestar una especial atención a la zona forestal, después de que en 2012 se declararan durante la noche tres incendios en Collserola que quemaron 11 hectáreas.
Soria celebra un ritual ancestral
La localidad soriana de San Pedro Manrique ha celebrado un año más su tradición secular del paso del fuego, fiesta declarada de interés turístico nacional, que ha congregado en la noche de San Juan, la más corta del año, a 19 pasadores y más de dos mil espectadores.
Veinte minutos de emoción y magia han convertido un año más la noche de San Juan en una de las fiestas más vistosas de Soria y que ha estado cerrada por el protagonismo de dos mujeres, Daniela Imbriani y Nerea García -ésta última de apenas veinte años-, que han pasado por primera vez sobre la alfombra de ascuas.
San Pedro Manrique, localidad soriana con algo más de seiscientos habitantes en una de las zonas con menos densidad de población de Soria y de España -apenas un habitante por kilómetro cuadrado-, ha vuelto a responder una vez más a la llamada de un rito y una tradición, el paso del fuego, que hunde sus orígenes en la noche de los tiempos y que este año ha atraído a más medios de comunicación, entre ellos el programa "Comando Actualidad", de TVE.
Como marca la tradición, los tres primeros pasadores han portado a sus espaldas a las tres móndidas de este año de las fiestas de San Juan en San Pedro Manrique (Sandra, Jennifer y Estefania), elegidas por sorteo a primeros de mayo y que van ataviadas para la ocasión con un vestido blanco y un extraño cesto en la cabeza con flores de pan y largas varitas de harina y azafrán (arbujuelo).
“Son ritos de paso similares a los del sur de la India“
El paso del fuego se ha abierto en esta noche mágica con la llegada de la comitiva oficial, encabezada por las móndidas y seguida por el Ayuntamiento sampedrano y las autoridades invitadas.
Cuando ha llegado la medianoche, los cánticos festivos del público han dejado paso al silencio, para presenciar un ritual donde la emoción, la tradición y la adrenalina se han vuelto a dar la mano.
Diecinueve pasadores, uno tras otro, solos o portando a la espalda a algún familiar o amigo, han llenado de emoción la noche más corta del año.
Esta celebración ancestral, que los sampedranos perpetúan como señal de identidad desde siempre, ha sido objeto de muchas interpretaciones desde mediados del siglo XX, cuando el etnógrafo Julio Caro Baroja, que visitó la villa sampedrana en 1950, y la investigadora Chesly Baity, que lo hizo una década después, encontraron similitudes del paso del fuego con el de los Hirpi Sorani de la Italia Clásica y con los pueblos indoeuroepos del sur de la India.
Rito de bienvenida al verano
Minutos antes de la medianoche miles de hogueras han tomado los barrios y playas de A Coruña en un ritual con el que cada año vecinos de esta ciudad y visitantes que acuden al reclamo de esta ocasión dan la bienvenida al verano.
Aprovechando los primeros rayos de sol del estío, miles de jóvenes han pasado ya la tarde en los arenales urbanos de la ciudad coincidiendo con un día de mareas vivas.
Con la puesta de sol las toallas han dejado paso a las parrillas y desde Riazor a San Amaro se ha extendido el olor a churrasco -no tanto a sardina a causa de su precio que alcanza los 15 euros por kilo en lonjas como la de Corcubión-.
Antes de que pasada la medianoche la falla mayor comenzase a arder, miles de hogueras de todos los tamaños alimentadas con cualquier cosa que pudiese arder han iluminado la bahía coruñesa en la que, sin duda, es la fiesta por excelencia de la ciudad.
La celebración también se vivía en otros escenarios como el paseo marítimo y el centro de la ciudad en los que familias y niños han disfrutado de espectáculos de títeres y pasacalles con cabezudos; talleres infantiles y, desde las 19:00 horas, de las diferentes actuaciones musicales que tuvieron su punto culminante con la actuación de la orquesta Panorama.
Una mujer, herida en Madrid
Una mujer con quemaduras de segundo grado esta madrugada en las Fiestas de San Juan de Vicálvaro, y treinta expedientes o incendios es el balance de las celebraciones de las hogueras en la Comunidad de Madrid.
Esta noche los servicios de emergencias de la comunidad han resuelto treinta expedientes o incendios relacionados con la celebración de las hogueras de San Juan, según el balance realizado por Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.