Berlusconi, condenado a 7 años de prisión e inhabilitado por el caso Ruby
- La condena está pendiente de apelación
- La pena es superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal
- Berlusconi dice que resistirá esta "persecución judicial" porque es "inocente"
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado este lunes por el Tribunal de Milán a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. Según informa la agencia Reuters, la condena no es aún efectiva porque está pendiente de apelación.
Las juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 han dictado una condena para el ex primer ministro italiano superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini.
El caso juzgaba la supuesta incitación a la prostitución de menores que pudo cometer Berlusconi al mantener relaciones sexuales de pago con la joven marroquí Karima El Marough, alias Ruby, cuando ésta no había cumplido aún 18 años, mientras que la acusación de abuso de poder llega por la llamada que realizó a una comisaría de Milán para exigir que liberaran a la chica tras cometer un robo.
Berlusconi, en un comunicado recogido por la agencia Efe, ha denunciado que con esta "violenta" sentencia se le quiere eliminar de la vida política. Ha afirmado que es una "ofensa" a los italianos que le han votado y ha asegurado que tiene intención de "resistir a esta persecución" judicial porque es "inocente".
La pena solicitada por la Fiscalía
El pasado 13 de mayo, en una muy dura comparecencia, la fiscal, Ilda Boccassini había solicitado seis años de prisión e inhabilitación de por vida para cargo público para el ex primer ministro al asegurar que "no existe duda" de que Ruby "había mantenido sexo con Berlusconi y había obtenido beneficios a cambio" cuando aún no tenía 18 años.
Boccassini dijo que a las fiestas de la mansión de Berlusconi en Arcore, próxima a Milán, se invitó a chicas "que formaban parte de un sistema de prostitución organizado para la satisfacción del placer sexual" del político y que Ruby obtenía del exprimer ministro "directamente lo que necesitaba para vivir" a cambio de ello.
También aseguró que el mandatario utilizó su cargo y llamó a la comisaría cuando ésta fue encarcelada por un delito de robo. Por su parte, la defensa el político italiano había pedido su absolución total,y había acusado a los jueces de estar predispuestos contra la defensa de Berlusconi.
Para la fiscal, el supuesto parentesco entre la joven y Mubarak era "un embuste colosal" y esto lo sabían también los agentes de la comisaría, pues ya entonces se hablaba de la relación con otra joven, Noemí Letizia.
Primeras reacciones
"¡Es alucinante!", han dicho los abogados defensores de Berlusconi. ¡"Es una barbaridad!" claman sus seguidores, según informa el Corresponsal de RNE en Roma, Inaki Díez.
Berlusconi se esperaba un fallo contrario. Ha estado todo el día recluido en su casa de Milán. En los últimos días trató de que le convirtieran en senador vitalicio para evitar ser apartado de la vida pública. Con amargura se ha quejado también del poco apoyo que le ha dado Enrico Letta.
"Il Cavaliere" también tiene pendiente la resolución (previsiblemente en octubre), del Tribunal Supremo sobre su condena por fraude fiscal en el caso Mediaset a 4 años de cárcel y 5 de inhabilitación para cargo público y la apelación de la condena a un año de cárcel del caso Unipol, por la publicación de escuchas telefónica en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo.
Asimismo, a finales de mes comenzará la audiencia preliminar del juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio de Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi.
Ya por lo civil, el líder italiano tiene pendiente la decisión del Supremo (que empieza a estudiar el asunto a final de mes) sobre la sanción de 560 millones de euros a su grupo empresarial Fininvest por los daños patrimoniales causados al conglomerado CIR en la pugna por la editorial Mondadori, así como la apelación por la sentencia de divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.