Enlaces accesibilidad

Un grupo de suníes egipcios mata a cuatro chiíes que celebraban un encuentro religioso

  • Los salafistas lideraban el grupo de centenares de personas
  • En el ataque se han incendiado varias casas causando varios heridos

Por

Cuatro egipcios de confesión chií, entre ellos un destacado imán, han muerto durante la noche linchados por una turbamulta de islamistas radicales en un pueblo de la provincia de Guiza, junto a El Cairo, según han informado a Efe fuentes de seguridad y médicas.

Uno de los fallecidos, según las fuentes, es el jeque Hasan Shehata. Otros tres chiíes murieron cuando los islamistas asaltaron la casa en la que estaban reunidos para cenar, en la localidad de Abu Nomrus.

Otras 20 personas han resultado heridas en la refriega, han señalado las fuentes, que agregaron que los cuatro fallecidos fueron golpeados y acuchillados hasta la muerte. Los agresores arrastraron al jeque, que ya había sufrido amenazas de muerte, durante dos horas por las calles del pueblo, mientras lo golpeaban y lo acuchillaban.

Shehata era imán de una mezquita en Guiza y los radicales lo acusaban de haber insultado a los primeros califas del islam -Abu Bakr, Omar y Osman- así como a Aisha, esposa del profeta Mahoma.

Un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado hoy en Abu Nomrus para evitar nuevas trifulcas, y los vecinos del pueblo permanecen mayoritariamente en sus casas por temor a un rebrote de la violencia, señalaron las fuentes.

El excandidato presidencial y uno de los dirigentes del opositor Frente de Salvación Nacional, Amro Musa, ha calificado en un comunicado el suceso de "crimen terrible". Musa ha dicho que los asesinatos son una consecuencia de un discurso religioso sectario y del intento de sacar provecho del sectarismo para obtener réditos políticos.

La tensión sigue aumentando

El Presidente Mohamed Morsi y su partido gobernante, los Hermanos Musulmanes, han anunciado recientemente la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria y su apoyo a lo suníes, lo que ha incrementado la preocupación sobre los enfrentamientos sectarios en Egipto, donde los Chiíes son minoría.

La tensión entre la línea dura de los suníes ante la expansión de los chiíes se ha incrementado con la visita del expresidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, que ha llamado a Egipto a realizar una alianza estratégica con su país.

Cerca de un centenar de suníes se manifestaron en abril frente a la residencia de un alto diplomático iraní para protestar contra la decisión de Egipto de admitir vuelos comerciales procedentes de Irán.