Enlaces accesibilidad

La rentabilidad del bono español a 10 años supera el 5% en otra jornada de pérdidas bursátiles

  • La prima de riesgo española sube hasta los 331 puntos básicos
  • Mal día para todos los diferenciales de los países de la zona euro
  • El Ibex-35 cae un 1,91% y marca un nuevo mínimo anual

Por
La rentabilidad del bono español a 10 años supera el 5% en otra jornada de pérdidas bursátiles

Mal día para el mercado de deuda española en el mercado secundario. La rentabilidad del bono español a 10 años ha sulperado la barrera del 5% (5,116%) algo que no ocurría desde desde el pasado 27 de febrero, con la prima de riesgo en los 331 puntos básicos, su nivel máximo desde el pasado 19 de abril, informa Efe.

Las cosas no han ido mejor en las Bolsas, donde el rojo ha sido el color dominante. Entre los que más han perdido en Europa, el Ibex-35, que ha caído un 1,91%, hasta los 7.553 enteros. De esta forma, la Bolsa española ha registrado un nuevo mínimo anual -después del marcado el viernes- y se ha colocado en niveles de noviembre de 2012. El selectivo suma ya cuatro jornadas consecutivas a la baja.

En el Mercado Continuo, Bankia ha liderado las pérdidas a un día de su junta de general de accionistas. La nacionalizada ha caído un 12,54%, con el precio de los títulos en 0,585 euros.

El pesimismo se ha contagiado por toda Europa, donde los principales parqués han vuelto a registrar pérdidas: Milán ha cerrado con una caída del 0,93%; París, del 1,71%; Londres ha cedido un 1,37%; y Fráncfort, el 1,24%.

China ha estado en el epicentro de las caídas europeas. Esta madrugada, el parqué de Shanghái se hundía más de un 5% tras haber rebajado el banco Goldman Sachs las estimaciones de crecimiento del país, y por la amenaza de una eventual crisis del crédito en el gigante asiático, según recoge Europa Press.

Presión sobre toda la deuda europea

En el mercado de deuda, la jornada ha sido mala para casi todos los países de la zona euro, donde han visto cómo aumentaban la rentabilidad de sus bonos y, por tanto, sus primas de riesgo: la de Italia, por ejemplo, se ha incrementado y ha vuelto a superar los 300 puntos básicos.

Los intereses de la deuda de otros países, normalmente menos afectados que los periféricos por los vaivenes del mercado, también se han elevado de forma importante: los bonos franceses a diez años se han situado en el 2,453%, máximos de mayo de 2012; en tanto que los holandeses han llegado al 2,251%, su cota más alta desde abril del año pasado.

La subida de las primas se ha producido a pesar de que la rentabilidad del bono alemán -cuyo diferencial es la prima de riesgo- también ha crecido y se ha situado en el 1,8%, un nivel al que no llegaba desde marzo de 2012. Esto indica la presión de los mercados sobre la deuda soberana de toda la zona euro, justo en la semana en la que se celebra el Consejo Europeo.

Según los analistas consultados por Efe, en el aumento del riesgo país ha pesado la falta de acuerdo del Eurogrupo el pasado viernes sobre el mecanismo para los futuros rescates bancarios, la ruptura de la coalición de Gobierno en Grecia y el temor del mercado ante el comienzo de la posible retirada de los estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) si mejora la economía de la primera potencia mundial.