Detenidas en Almería 37 personas acusadas de defraudar 700.000 euros a la Seguridad Social
- En la operación desarrollada por la Policía han sido imputadas 92 personas
- La trama se nutría de empresas creadas solo para tramitar falsas altas
- El objetivo, que pudieran percibir prestaciones por desempleo o subsidios
La Policía Nacional ha detenido en Almería a 37 personas e imputado a otras 92 en una operación contra el fraude a la Seguridad Social, el empleo irregular y la falsedad documental por el que se habría defraudado una cuantía que asciende a 691.750 euros. De ellos, 161.000 euros serían impagos a la Tesorería General de la Seguridad Social y 530.750 euros, subsidios percibidos ilícitamente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Esta es la segunda gran operación de los últimos días por un presunto fraude a la Seguridad Social, tras la anunciada el pasado viernes, por la que fueron arrestadas otras 181 personas en Madrid y Castilla-La Mancha.
La trama desmantelada en Almería se nutría de empresas relacionadas con la construcción y servicios de limpieza que habían sido creadas únicamente con la intención de tramitar altas de falsos trabajadores para que pudieran percibir prestaciones por desempleo o subsidios.
Entre los arrestados, en su mayoría mujeres de nacionalidad española, figuran administradores de las mercantiles ficticias y falsos empleados que habían pagado para ser contratados y así poder optar a las ayudas.
Entre los detenidos figuran, asimismo, una mujer de nacionalidad colombiana y 10 varones de origen marroquí. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Empresas sin actividad
Según ha informado la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron tras detectarse dos empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social carentes de actividad laboral, real y efectiva.
Con estas informaciones recibidas de la Unidad de Control de Fraude y la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Almería, se llevaron a cabo averiguaciones y se solicitaron a la Tesorería General de la Seguridad Social datos relativos a las mercantiles investigadas.
Del análisis de la documentación analizada y de los datos obtenidos de diferentes registros públicos, se ha podido determinar que la práctica totalidad de estas empresas, dedicadas supuestamente a actividades de construcción y limpieza, se habían creado con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social mediante la obtención irregular de prestaciones o subsidios por desempleo.
Además del fraude derivado del cobro irregular de subsidios, las mercantiles tampoco realizaban el pago de las cuotas de seguros sociales de los empleados dados de alta.
Con toda la información disponible, se solicitaron al SEPE los expedientes por desempleo de los trabajadores que presuntamente habían simulado una relación contractual con las empresas investigadas. La mayoría de estos contratos correspondían a personas extranjeras que, en muchos casos, además de obtener un beneficio económico percibiendo de forma irregular un subsidio, también pretendían regularizar su situación en España.