Enlaces accesibilidad

Detenidas 20 personas por un fraude en el IVA por valor de más de 100 millones de euros

  • Entre los detenidos está el alcalde de Santa María de Miralles, en Barcelona
  • La empresa acusada, Petromiralles, gestiona gasolineras

Por
Veinte detenidos por un fraude del IVA de 100 millones en Cataluña

La Guardia Civil ha detenido a, al menos, veinte personas en la operación contra un entramado de empresas acusadas de defraudar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entre ellas el director general de Petromiralles y alcalde de la localidad barcelonesa Santa María de Miralles, Josep Maria Torrens Ferrer. El presunto fraude cometido por la empresa de hidrocarburos   Petromiralles supera los 100  millones de euros, según fuentes jurídicas a las que citan Efe y Europa Press.

A primera hora de la tarde se habían practicado una veintena de detenciones y doce registros en las provincias catalanas de Barcelona y Girona y en las andaluzas de Sevilla, Cádiz y Málaga.

En concreto, en Cataluña se han llevado a cabo detenciones y registros en Barcelona y Girona y en las poblaciones barcelonesas de Castelldefels, L'Hospitalet de Llobregat y Cervelló, además de en Santa Maria de Petromiralles, según las mismas fuentes. El número de arrestrados podría crecer porque la operación sigue abierta, según han confirmado fuentes de la investigación a RTVE.es.

La operación se lleva a cabo contra un entramado de empresas del sector de los hidrocarburos acusadas de defraudar el pago del IVA, entre ellas Petromiralles, cuyas oficinas de Santa María de Miralles han sido registrada esta mañana, según ha constatado Efe.

Estructuras financieras y documentos falsificados

Los investigadores apuntan que, a través de estructuras  financieras y con documentos falsificados, el holding y otras  empresas asociadas de algún modo con Petromiralles defraudaban el IVA  de una parte considerable de sus transacciones, lo que les permitía  vender hidrocarburos a un precio más reducido que el resto de  competidores.

Por ello, el juez imputa a los responsables de la trama un delito  de pertenencia a organización criminal, delito fiscal, maquinación  para alterar el precio de los bienes, falsedad documental y blanqueo  de capitales. Asimismo, éste tiene previsto nombrar a un interventor judicial  para garantizar los puestos de trabajo de los empleados del grupo.

La investigación de esta trama se inició desde el Juzgado de  Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía de Delitos Económicos de  Barcelona, aunque finalmente ha recaído en la Audiencia Nacional al  extenderse a otros puntos de España.

La petrolera Petromiralles

La petrolera Petromiralles, propiedad de los hermanos Torrens-Ferrer, se constituyó en 1995 y está dedicada a la gestión de estaciones de servicio y a la distribución de combustibles a domicilio.

Según se recoge en la página web de la empresa, la dirección del grupo Petromiralles la ostentan de manera colegiada los hermanos Torrens-Ferrer, aunque se reparten los ámbitos operativos, de forma que Josep Maria Torrens Ferrer ejerce como director general y Pere Torrens Ferrer como director logístico.

El holding Petromiralles nació a raíz del crecimiento de la pequeña gasolinera que los padres de los hermanos Torrens-Ferrer fundaron en 1967 en el cruce de las carreteras C-37, B-220 y BP-2121 en Santa Maria de Miralles.

En un comunicado, Petromiralles apunta que desconoce los hechos y el alcance de la causa investigada, "pues en ningún momento la Audiencia Nacional ha atribuido responsabilidad alguna a la mercantil o a sus directivos, si bien dicho órgano judicial se ha procurado información sobre terceros operadores del sector".

El pequeño municipio de Santa Maria de Miralles, en la comarca barcelonesa del Anoia, cuenta con 130 habitantes, que viven en las masías diseminadas por todo el municipio, que se dedica fundamentalmente a la actividad agrícola.