Enlaces accesibilidad

España coloca 3.074 millones en letras a tres y nueve meses al mayor interés del año

  • La rentabilidad que ofrece el Tesoro Público en los dos plazos se dispara
  • Emite letras a 3 meses al 0,869%, frente al 0,331% de la anterior subasta
  • El papel a nueve meses, al 1,441%, prácticamente el doble del 0,789% anterior
  • La demanda cae en el plazo más corto y se eleva ligeramente a 9 meses

Por

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha colocado 3.075 millones de euros en letras a tres y nueve meses, superando el objetivo máximo previsto, pero lo ha hecho al interés más alto del añoduplicando el de la anterior subasta

La  demanda se ha aproximado a los 8.000 millones de euros, más de 2,5  veces lo finalmente adjudicado: se ha incrementado ligeramente en el papel a nueve meses, pero ha caído en el de tres meses.

El incremento de la rentabilidad ofrecida por el Tesoro a los inversores  está reflejando la mayor inestabilidad en los mercados. De hecho, la  prima de riesgo se ha elevado en los últimos días y ha llegado a superar  los 330 puntos básicos, con el bono a 10 años por encima del 5%.

Letras a 3 meses: casi se triplica el interés

En concreto, a este plazo, ha emitido 934 millones de euros de los 2.742 millones solicitados por los inversores, a un tipo  medio del 0,869%, frente al 0,331% de la anterior emisión, más del doble.

La demanda en este plazo, además, ha bajado considerablemente: ha superado en 2,9 veces la oferta, frente a las 4,3 veces de la  anterior emisión. 

El tipo marginal, que se ha situado en el 0,9%, es el más alto desde  diciembre del pasado año y casi triplica también el 0,353% ofrecido  en la subasta previa del mismo tipo de papel, que se celebró en mayo.

Duplica el interés ofrecido a 9 meses

Mientras, en las letras a nueve meses, el Tesoro ha conseguido colocar 2.141 millones de  los 5.176 millones solicitados por los inversores, a un interés medio  del 1,441%, prácticamente el doble del 0,789% al que consiguió  colocar la emisión anterior.

El ratio de cobertura aquí fue algo superior a la de la anterior subasta y se situó en 2,4 veces lo ofrecido, frente a 2,2 veces de la anterior emisión.

El interés marginal de este plazo también se ha incrementado con fuerza y se ha situado con una rentabilidad del 1,49%, muy superior al 0,81% de la puja precedente y la más elevada desde que el Tesoro emite a este plazo, algo que empezó a hacer el pasado mes de enero.

El interés aplicado por España está en línea con la rentabilidad de estas referencias en el mercado secundario. La de este martes ha sido la última emisión de deuda del semestre. Hasta el próximo 4 de julio el Tesoro no tiene prevista ninguna otra emisión de deuda.