Guindos dice que el empleo se recupera más allá de efectos estacionales: "la próxima EPA, mejor"
- Asegura que así lo pone de manifiesto los datos que tiene el Gobierno
- El ministro avanza que este año se aprobará una nueva ley financiera
- Se modificará la normativa de la inversión colectiva y el capital riesgo
- De Guindos atribuye a la Fed y a China las nuevas tensiones del mercado
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que los datos adelantados con que cuenta el Gobierno ponen de manifiesto que se está recuperando el empleo, lo que quedará plasmado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del ejercicio, dato que se conocerá el próximo día 25 de julio.
Durante un encuentro informativo organizado por el diario Cinco Días, De Guindos ha afirmado que los datos "que conocemos de empleo van a llevar a que la EPA del segundo trimestre será bastante mejor, mucho mejor que el primero", cuando el paro se incrementó en 237.400 personas y llegó a los 6.202.700 de desempleados entre enero y marzo.
"Los datos que vamos a ir viendo de empleo mostrarán que efectivamente hay una recuperación del empleo y del paro que irá más allá de los efectos estacionales", ha puntualizado el ministro tras recordar, no obstante, que el primer y el último trimestre del año son tradicionalmente malos para el mercado laboral y que el segundo y el tercero tienden a ser mejores, beneficiados por la contratación estival propiciada por la temporada alta de turismo.
"Hoy la cuestión no es si la economía española se va a recuperar, la cuestión fundamental es cuán intensa va a ser la recuperación, la salida de la situación de recesión en la que nos encontramos en el primer trimestre del año", ha dicho De Guindos, que ha insistido en que España seguirá en recesión, pero que la caída del PIB en el segundo trimestre estará más próximo a cero, "y no es una hipótesis descabellada que haya crecimiento en el tercer trimestre", una posibilidad que ya apuntó el gobernador del Banco de España la semana pasada.
Camino "largo y con curvas"
No obstante, a juicio del ministro, el camino por delante es "largo y con curvas" pero "sin duda ya hemos pasado la parte más estrecha y tortuosa del camino", y, a su entender, España "ya no está en el ojo del huracán", ni la situación es "extraordinariamente delicada". Así, ha recordado que hace un año había incertidumbre sobre las cuentas públicas y se ponía en duda la solvencia del sector financiero, con unas difíciles condiciones de financiación del Tesoro Público.
Ahora "la situación es completamente distinta", gracias entre otras cosas a un ajuste de las cuentas públicas que ha llevado a reducir el déficit estructural en dos puntos de PIB.
A juicio del ministro, aunque "el futuro no va a ser sencillo", y la recuperación todavía no ha llegado al ciudadano de a pie, "si continuamos con las reformas europeas" y el Gobierno culmina el programa de reformas "más ambicioso y completo" que se ha llevado a cabo en Democracia, "no tengan duda de que la situación del año próximo será mucho mejor".
Entre estas reformas, preguntado por la tributaria, ha explicado que deberá afectar al conjunto de los impuestos, con el doble objetivo de mejorar la recaudación sin perjudicar al crecimiento. En todo caso, ha reiterado que el compromiso del Gobierno es "revertir completamente" antes de 2015 la subida del IRPF.
Las tensiones del mercado, culpa de la Fed y China
Sobre el momento de tensión que se vive en los mercados, el ministro de Economía ha dicho que es consecuencia del anuncio de la posible retirada de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y de China, no por las dudas sobre Europa.
"La economía mundial está sufriendo un episodio de volatilidad, pero los fundamentos son muchos mejores", ha indicado el ministro, para quien la retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos, "acabará poniendo de manifiesto que obedece a una mejora del contexto internacional", algo que será reconocido por los mercados.
“Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera“
"En todo caso, un cambio de giro en la política monetaria siempre es delicado", ha dicho de Guindos, quien ha advertido de que "si no son controladas, puede provocar que la recuperación descarrile".
Para el ministro, además, el mercado se está viendo afectado por las dudas que existen acerca del crecimiento en China. Unas dudas que no tienen nada que ver con Europa, según De Guindos, quien ha indicado que en estos momentos ya nadie duda del euro. "Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera", ha concluido.
Nueva ley financiera, pero no más provisiones bancarias
Además, De Guindos ha adelantado que antes de que finalice de año, el Gobierno aprobará una nueva ley financiera que afectará a formas de inversión no bancarias. El Ejecutivo está analizando una modificación en la normativa de la inversión colectiva, los fondos de inversión o el capital riesgo.
"Hay que hacerlo más atractivo y hay que buscar nuevas formulas de financiación que no tienen que ser bancarias, y que en España no se han desarrollado", ha indicado De Guindos. En este sentido, el ministro también ha explicado que el objetivo del Gobierno es fortalecer los planes de pensiones privados para aumentar la tasa de ahorro de los españoles.
Además, el ministro ha asegurado que el Gobierno no impulsará un nuevo decreto de provisiones para la banca, ya el sector ha hecho un gran esfuerzo en este sentido y el problema se ha solucionado, a pesar de que el Banco de España haya planteado nuevos criterios relativos a los créditos refinanciados.
“El Gobierno no impulsará un nuevo decreto de provisiones para la banca“
En su intervención, el ministro ha recordado que durante los últimos años el sector financiero ya ha hecho provisiones por 86.000 millones de euros, un esfuerzo que añadido a la mejora de la solvencia y al traspaso de activos al banco malo, ha llevado a que el saneamiento de la banca haya provocado una mejora respecto a sus competidores europeos.
Además, esto ha ayudado a que en estos momentos ya no existan dudas sobre si la banca española tiene una activo tóxico diferencial que antes era el riesgo inmobiliario", ha manifestado el ministro, para quien las incertidumbres que versan sobre el sector financiero son compartidas por toda la banca europea, ya que son relativas a la situación económica.
"No hay ningún elemento diferenciador de duda del sistema financiero español", ha insistido el ministro, quien ha dicho que la percepción que existe ahora sobre la banca española y la realidad del sector coinciden.