Hacienda admite dos errores en el informe de la infanta y culpa de once a los notarios
- Así se extrae de las conclusiones de la investigación de Hacienda
- La Agencia atribuyó a la infanta la venta de 13 fincas por error
- El juez de Nóos reprocha a Hacienda el error y le pide un nuevo informe
- Conclusiones de la investigación del Ministerio de Hacienda.Pdf
La investigación interna de Hacienda sobre los 13 errores en el informe de las propiedades de la infanta Cristina concluye que se debió a once fallos de notarios y dos a informáticos de la propia agencia, según las conclusiones que ha hecho públicas Hacienda en la página del Ministerio.
"La causa de esa imputación errónea en once casos fue consecuencia de que la información recibida en la Agencia Tributaria con origen en Notarios y Registradores, figuraba erróneamente atribuida al DNI "14" sin letra de control. Esto provocó la imputación al único DNI "14" que figuraba en la base de datos", apunta el informe.
Los otros dos errores obedecen, según la agencia tributaria, a fallos informáticos de la propia entidad. En un comunicado, Hacienda asegura que todos los errores se cometieron en 2005 y 2006.
"Las trece operaciones de compraventa contenidas en la documentación remitida al juzgado fueron imputadas indebidamente a Dª Cristina Federica de Borbón y Grecia, como transmitente en los años 2005 y 2006", recoge el informe de la investigación.
La Agencia Tribuatria elaboró un informe solicitado por el juez instrutcor del caso Nóos, José Castro, en el que se atribuía a la hija del rey la venta de 13 fincas entre los años 2005 y 2006 por un valor total de 1.435.603 euros, poco después de la compra de su casa de Pedralbes.
La infanta se apresuró a desmentir dicha información. Posteriormente, y tras pedir Castro que se aclarase el asunto, la Agencia aseguró que se debió a que el DNI de la infanta figuraba por "error" en la información que recibió sobre la venta de las fincas.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lo calificó de "error administrativo"y anunció una "investigación interna" en la Agencia Tributaria para que no se volviese a producir este tipo de errores, además de pedir disculpas a la infanta por lo ocurrido.
Hoy mismo, el juez Castro ha reprochado a Hacienda que no se rectificase el error y también le ha pedido que elabore un nuevo informe sobre las transmisiones inmobiliarias de la infanta.
Ventas por valor de 1,43 millones
En lo referido a bienes inmuebles, el informe del error señalaba que de la información aportada por notarios y registradores no se deducía la existencia de transmisiones el periodo 2002 a 2004 y tampoco desde 2007 a 2012.
Las ventas se concentraban entre 2005 y 2006, poco después después de que adquiriera junto con su marido, Iñaki Urdangarín, el denominado 'Palacio de Pedralbes' en Barcelona, en octubre de 2004.
Así, en febrero de 2005 constaban dos ventas en la zona de la Playa de San Juan de Alicante. Una por valor de 162.283 euros y otra por 6.000 euros.
A finales de ese año, en el mes de noviembre, se registraron hasta cinco ventas de diferentes fincas ubicadas en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Concretamente propiedades por 910 euros (finca denominada Lavaderos), 5.725 euros (Los Pocillos), 2.636 euros (Lomillas), 46.500 euros (finca en la Calle Los Carros) y 843 euros (Cerro de la Cruz).
El año siguiente, en 2006, el informe reflejaba que la infanta Cristina vendió en marzo de 2006 una propiedad en Calella (Barcelona) por 450.000 euros y otras cinco en Pilar de la Horadada (Alicante) ese mismo mes, unos días más tarde.