Enlaces accesibilidad

El jefe de la investigación del caso Bretón dice que los niños estaban en la finca "sí o sí"

  • Dice que los niños llegaron a Las Quemadillas y "no salieron de allí"
  • Policías que llevaron a Bretón a la finca: "Incurría en continuas contradicciones"
  • Jefe de Incidencias: "A los 10 minutos de hablar con él vi que algo fallaba"

Enlaces relacionados

Por
SÉPTIMA JORNADA DEL JUICIO A JOSÉ BRETÓN POR EL ASESINATO DE SUS HIJOS
José Bretón entra esposado en la sala donde prosigue el juicio.

El ex comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional Serafín Castro, jefe de la investigación sobre la desaparición de los niños Ruth y José, estaba convencido desde el primer momento de que "estaban en la finca sí o sí".

Durante su declaración ante el jurado popular que juzga a José Bretón, padre de los niños y acusado de dos delitos de asesinato, Castro ha manifestado que en un caso como este se analizaron "las variables espacio y tiempo" y se llegó al convencimiento de que los niños "llegaron a Las Quemadillas y no salieron de allí".

Los agentes que llevaron a José Bretón a la finca de "Las Quemadillas" tras interponer la correspondiente denuncia de la desaparición de sus hijos en comisaría, han apuntado que no ofrecía una "versión coherente de los hechos" y que incurría en "continuas contradicciones".

Uno de los agentes que formaba parte del servicio de incidencias de la Policía Nacional que estuvo con Bretón, acusado de asesinar a sus hijos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba, ha explicado que el padre de los niños "no ofrecía un relato continuado" y que tenían que preguntarle constantemente para "conocer detalles de lo ocurrido".

Ha resaltado que inicialmente "no dijo que había pasado la tarde en la finca" y que lo reconoció a los agentes cuando estos iban a llamar al amigo con el que dijo que había quedado.

El agente ha explicado que cuando llegaron a la finca, Bretón les aseguró que, tanto él como los niños, "se habían quedado dormidos en el coche", si bien cuando encontraron la hoguera "cambió su versión y dijo que había quemado recuerdos de su mujer y animales".

"Estaba parado y no buscaba a los niños"

Los agentes policiales que acudieron al parque Cruz Conde, donde José Bretón dice que perdió a sus dos hijos,  vieron "rara" y "extraña" la actitud del acusado desde el comienzo de la investigación, han dicho este martes en la séptima sesión del juicio.

El jefe de Subgrupo de Atención al Ciudadano ha declarado ante el jurado popular que Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos en octubre de 2011, "no daba detalles" de la desaparición cuando fue requerido en el mismo parque y tenía una actitud "muy extraña".

El agente ha explicado que el acusado estaba "parado, muy quieto y sin buscar activamente a sus hijos", lo que sumado a "otras cosas raras" dio pie a los investigadores a pensar que "se trataba de algo más" que una simple desaparición.

Por su parte, el jefe del Servicio de Incidencias, que también acudió al parque en el momento en que se enteró de la supuesta desaparición, sobre las 19.00 horas del 8 de octubre de 2011, ha resaltado que a los diez minutos de hablar con Bretón se dio cuenta "de que algo fallaba".

Jefe de Incidencias: "Tenía una tranquilidad que no nos cuadraba"

Ha manifestado que tenía una "tranquilidad que no nos cuadraba" y, aunque respondía a todas las preguntas y colaboraba con los agentes, lo hacía "con una frialdad sorprendente".

El agente ha apuntado que sólo vio nervioso a Bretón cuando llegaron a la finca de "Las Quemadillas" esa misma madrugada y cuando le preguntaron por la hoguera que allí se había hecho el acusado les dijo que "había quemado papeles".

Además, ha asegurado que dio orden de "no tocar la hoguera y proteger la zona" hasta que llegaran los especialistas, ya que pensó que "algo había ocurrido allí".

Finalmente, el agente policial que registró la denuncia en sede policial sobre las 20.13 horas ha asegurado que tuvo que "sacarle información con cuerda" ya que "no daba detalles de lo que había ocurrido".

Este policía ha explicado que se sorprendió mucho de la actitud de Bretón que estaba "como si la cosa no fuera con él" y que la denuncia era un "simple trámite".

Este lunes se reanudó el juicio con declaraciones de vecinos de la finca de "Las Quemadillas", que hablaron de un olor a quemado "muy desagradable" y de testigos en el parque que dijeron que vieron a Bretón "tranquilo" pero no a los niños.

En la primera jornada del juicio Bretón negó haber matado a sus hijos y dijo que mientras ellos dormían en el coche él quemó en la finca "Las Quemadillas" basura y cosas viejas. Su exmujer, Ruth Ortiz, definió a Bretón como un "maltratador psicológico", "manipulador" y dijo que un mes antes de su separación entendió que era un "asesino en potencia".