Rosell aboga por quitar la prestación del paro al que reciba una indemnización alta por despido
- Opina que "no pueden tener dos ingresos por el mismo hecho", el despido
- Cree que esas indemnizaciones por despido no deben estar exentas de IRPF
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado este martes partidario de suprimir o limitar el cobro de la prestación por desempleo a aquellos trabajadores que hayan recibido indemnizaciones por despido altas que, ha dicho, "además están libres de impuestos".
El presidente de la patronal ha puesto como ejemplo el de una persona que reciba 600.000 euros de indemnización por despido, "que no paga IRPF porque está exento, y luego, tiene derecho además a cobrar hasta dos años de paro".
Después de la última reforma laboral, que permite limitar la indemnización por despido a 20 días por año trabajado, conseguir esa cuantía en las indemnizaciones queda solo al alcance de los salarios más elevados. Sin embargo, las sentencias en los tribunales han recortado la aplicación de ese límite de la reforma laboral y han reconocido los derechos adquiridos de muchos de los trabajadores demandantes, que pedían recibir una indemnización acorde con carreras profesionales largas.
Así, Rosell también ha considerado que la reforma laboral es mejorable porque da lugar a diversas interpretaciones en los tribunales, que la negociación colectiva es necesaria para evitar el "caos" y que los sindicatos tienen que modernizarse, al igual que están haciendo las patronales.
Rosell ha hecho estas declaraciones, a título personal, durante la presentación de su libro Reformas o declive, que el dirigente de la CEOE ha dedicado a todos los empresarios: los que han caído en el empeño, los que siguen "al pie del cañón" y los que quieren serlo.
"Las bonificaciones en el IRPF --que suponen unos 300 millones de euros al año-- deberían desaparecer y quien ha recibido una indemnización importante no debería tener subsidio de paro. No se pueden tener dos ingresos por un mismo hecho", asegura en su libro.
A la presentación de su libro han asistido algunos miembros de la junta directiva de la CEOE, como el presidente de la patronal de construcción, Juan Lazcano, y el de la de Madrid, y Arturo Fernández.