Mandela sigue en "estado crítico" mientras su familia se reúne de urgencia en su pueblo natal
- No hay ninguna novedad en el estado del expresidente sudafricano
- Su mujer no se separa de él
- La familia se reúne en su pueblo natal
El expresidente sudafricano Nelson Mandela afronta este martes su tercer día de hospitalización en estado crítico por una recaída de una infección pulmonar, mientras Sudáfrica espera noticias sobre su salud y se resigna a un desenlace fatal.
El estado de Mandela, que cumple 95 años el próximo 18 de julio, pasó de "grave" a "crítico" el pasado domingo, según anunció entonces el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que este martes ha comunicado que el estado de salud de 'Madiba' permanece "sin cambios".
Reunión del clan
Mientras los médicos atienden a Mandela en el hospital, sus familiares más cercanos se han reunido en su casa en la localidad natal de Qunu (sur del país) para abordar la situación.
El encuentro, en el que también participan miembros de la aristocracia de la rama thembu del pueblo xhosa, a la que pertenece Mandela, ha sido convocado por las hijas del líder sudafricano.
Según la televisión pública sudafricana, la SABC, el clan está tratando "asuntos sensibles" de la familia en Qunu, pueblo en el que el exmandatario pasó su infancia.
Y en Pretoria, a la entrada del hospital donde se cree que está ingresado el "padre de la nación", varios grupos de personas esperan impacientes alguna noticia sobre su evolución. Cada día siguen llegando flores y mensajes de apoyo, escritos en tarjetas y globos de colores.
Muestras de apoyo
Hasta el centro médico volvieron a desplazarse el lunes las hijas del expresidente y su exmujer, Winnie Madikizela-Mandela. Machel, su actual esposa, no se ha separado prácticamente de Mandela desde que fuera ingresado el pasado 8 de junio.
El exabogado y amigo íntimo de Mandela, George Bizos, ha revelado que el pasado sábado declinó visitar al expresidente, tras comunicarle la mujer de éste, Graça Machel, que su situación no era buena.
"Me dijo que él no estaba muy bien, y yo lo acepté", ha declarado Bizos al diario sudafricano The Star. "Nadie es inmortal. Debemos dejarle vivir tanto tiempo como sea posible", ha añadido el letrado y activista pro derechos humanos de origen griego.
Desde el pasado diciembre, Mandela ha sido hospitalizado hasta en cuatro ocasiones. Madiba -como se conoce a Mandela en su país- sufre de forma recurrente problemas respiratorios desde su estancia de 27 años en las cárceles del régimen racista del apartheid, al que combatió durante casi siete décadas.
Elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, su liderazgo logró evitar un enfrentamiento racial y afianzar la paz entre todos los grupos después de más de cuatro décadas de racismo institucionalizado impuesto por la minoría blanca.