Aumentan a 30 los muertos en una cadena de atentados en Bagdad
- Otras 120 personas han resultado heridas
Al menos 30 personas han muertoeste lunes y otras 120 han resultado heridas en una cadena de atentados perpetrados con coches bomba, muchos de ellos en distritos chiíes de Bagdad. Al menos diez coches bomba han explotado en distintas partes de la capital.
Los fieles chiíes celebraban el aniversario del nacimiento del venerado imám Mehdi, cuando las bombas empezaron a sembrar el terror en mercados y lugares públicos. También hubo explosiones en vecindarios mixtos y en barrios con un alta densidad de población suní.
Las fuentes han explicado que el ataque más mortífero se registró en en el barrio de Al Yihad, en el suroeste de Bagdad, donde ocho personas murieron y diez resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba.
"Cuando la bomba explotó, la gente salió huyendo en todas direcciones", explica a la agencia Reuters, Waaled, un testigo de los atentados en el barrio de Sadr City. "Muchos coches fueron quemados, había charcos de sangre que cubrían el suelo y cristales de coches y verduras por todas partes", afirma.
En la zona de Al Huseiniya, en el noreste de la capital iraquí, cinco personas murieron y treinta resulta heridas por un atentado similar, según la agencia Efe, aunque otras fuentes elevan la cifra de víctimas mortales a ocho.
El segundo coche bomba ha sido detonado cerca del mercado de Al Warda en la zona de Al Jurada, en el centro de Bagdad, lo que ha causado la muerte de tres personas y heridas a otras doce. Otras tres personas han muerto y nueve resultaron heridos por la explosión de dos coches bomba en el barrio de Al Yihad, en el suroeste de Bagdad.
Por otra parte, un coche bomba estalló en el cruce de Al Shurta al Raba, en el suroeste de la capital, lo que originó la muerte de dos personas y heridas a otras diez. Un civil falleció y otros 11 sufrieron heridas por el estallido de un coche bomba aparcado en la zona de Al Malef, en el suroeste de Bagdad.
El peor repunte de la violencia en cinco años
Además, un coche bomba ha estallado en la zona de Nuevo Bagdad, en el sur de la capital y cerca de la mezquita suní de Al Samaraei. Además, en la zona de Al Nahruan, en el este de Bagdad, otro coche bomba ha explotado causando la muerte de un civil y heridas a otros seis.
Irak vive actualmente un repunte de la violencia con numerosos atentados, especialmente por las tensiones entre el gobierno chií y las comunidades suníes. El pasado mes de mayo, más de un millar de personas murieron en ataques terroristas, siendo el mes más mortífero desde 2006, según Naciones Unidas, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia.