La National Gallery presenta 'Vermeer y la música, el arte del amor y el ocio'
- Se exponen instrumentos de época junto a cuadros donde aparecen
- La Academy of Ancient Music ofecerá conciertos 3 veces por semana
Coincidiendo con el inicio oficial del verano, la National Gallery presenta una cautivadora exposición en la que se explora el concepto de la música, no sólo como uno de los motivos más populares de la pintura holandesa sino también como uno de los pasatiempos habituales de las élites del norte de los Países Bajos durante el siglo XVII.
La muestra pretende ayudar al público a apreciar mejor algunos de los lienzos más hermosos y evocadores de Johannes Vermeer y sus contemporáneos, al exponerlos junto a instrumentos musicales y cancioneros de la época.
El visitante podrá comparar virginales, guitarras, laúdes y otros instrumentos del siglo XVII con los cuadros donde aparecen, con lo que podrán juzgar la verosimilitud de la representación, además de entender las libertades artísticas que puedan haber tomado los pintores, y el motivo de las mismas, para realzar la belleza estética de su obra.
Tres días a la semana - los jueves, viernes y sábados- se podrá disfrutar, en el espacio de la muestra, de música en vivo a cargo de la prestigiosa Academy of Ancient Music, que intentará dar vida a las pinturas.
Damas tocando instrumentos
El principal atractivo de la exposición Vermeer y la Música son tres magníficos lienzos de Johannes Vermeer protagonizados por mujeres, que se pueden apreciar juntos por primera vez.
Los dos cuadros de Vermeer de la National Gallery, Dama tocando el virginal de pie y Dama sentada al virginal, se presentan a compañados por otra obra del pintor holandés, La guitarrista, prestada de manera excepcional por el Legado Iveagh, de Kenwood House, en Londres.
La lección de música, préstamo de la reina de Inglaterra, también ha sido incluída en la muestra.
La música tiene muchas y diversas connotaciones en la pintura holandesa del siglo XVII. Si en los retratos la aparición de un instrumento musical o un cancionero nos remite al talento o sofisticación del modelo, en naturalezas muertas o en escenas cotidianas, la música se convierte en metáfora de armonía, símbolo de la fugacidad del tiempo o,dependiendo del tipo de música que se interprete, un indicador del refinamiento y la posición social del retratado.
La encantadora representación de actuaciones musicales domésticas en Vermeer y la Música oscila entre la imagen contemplativa de músicos individuales y conciertos animados, pasando por los encuentros amorosos entre el maestro de música y su alumna.
Además de las obras de Vermeer, en la muestra se han incluido lienzos de Gerard ter Borch, Gabriel Metsu, Jan Steen, Pieter de Hooch y Godfried Schalcken.
En palabras de Betsy Wieseman, la conservadora de pintura holandesa de la National Gallery: "La exposición presenta una oportunidad maravillosa de entender el papel tan importante que desempeñó la música en el arte y la sociedad de Holanda durante el siglo XVII. Esperamos que, al contemplar las evocadoras pinturas de Vermeer y sus contemporáneos,los visitantes de la galería experimenten el mismo tipo de asociaciones musicales que las que hubieran deleitado a
nuestros predecesores del siglo XVII»